Inversión en servicios públicos y economía local: nuevos presupuestos para Castilla-La Mancha en 2024

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha difundido la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el año 2024. Esta legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero y ha sido aprobada por las Cortes regionales el 20 de diciembre. Este presupuesto tiene un valor de 12.473 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,3 por ciento en comparación con el año anterior.

Los fondos para el año 2024 se centran en fortalecer los servicios públicos, generar riqueza y empleo, y avanzar en la Estrategia frente a la Despoblación en la región. Según Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, este presupuesto es esencial para convertir a Castilla-La Mancha en una «tierra cada vez más rica y cohesionada».

Los presupuestos se han desarrollado en un contexto de estabilidad política e institucional, con el objetivo de garantizar el sistema de bienestar y protección social, promover la modernización y transformación de la economía regional, y avanzar en la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

En respuesta al compromiso fiscal y la prudencia financiera, el 70 por ciento del presupuesto se destinará al gasto social, con un aumento de 340 millones de euros para fortalecer los servicios públicos esenciales y atender a las personas más vulnerables. Además, se asignarán 2.190 millones de euros a acciones económicas, como la modernización del tejido productivo, políticas de empleo, infraestructuras básicas, I+D+i, y avance en sostenibilidad ambiental. Por su parte, la Estrategia Regional frente a la Despoblación contará con 1.992 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en 2023, distribuidos en servicios públicos, ámbito social, económico y territorial.

Este presupuesto para 2024 se enfoca en la responsabilidad fiscal, con la intención de avanzar en el desarrollo de Castilla-La Mancha, priorizando la generación de riqueza, el fortalecimiento de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación en la región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio