Inversión de 77 millones de euros para las infraestructuras hidráulicas en Castilla-La Mancha
Toledo, 29 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará aproximadamente 77 millones de euros a la mejora y expansión de las infraestructuras hidráulicas en la región, con el objetivo de optimizar tanto el abastecimiento como la depuración de aguas residuales. Esta iniciativa ha sido aprobada en el Consejo de Administración de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), que forma parte de la Agencia del Agua.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien presidió la reunión del Consejo, estuvo acompañada por la directora de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y la directora de IACLM, Silvia Díaz. Gómez resaltó que “este plan de inversiones que se implementará en 2025 permitirá continuar con la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y depuración”.
Proyectos en Abastecimiento y Depuración
La consejera hizo referencia a los diez sistemas de abastecimiento que gestiona IACLM, incluyendo el sistema de Llanura Manchega, en el cual se colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para desarrollar un nuevo ramal y se prevé la inclusión del sistema de abastecimiento de La Muela (Guadalajara).
En materia de abastecimiento, se llevarán a cabo mejoras en varias estaciones de bombeo, la finalización de nuevos depósitos y obras de conexión para habilitar nuevos sistemas de abastecimiento, entre otras acciones, como indicó Mercedes Gómez.
Además, se prevé finalizar y habilitar un total de 27 depuradoras en varios municipios, garantizando un tratamiento adecuado de las aguas residuales en la región.
Garantía de Agua de Calidad y Compromiso Ambiental
Para la consejera de Desarrollo Sostenible, estas infraestructuras son esenciales para asegurar que “los municipios que confían a IACLM la gestión de sus sistemas de abastecimiento y depuración puedan acceder, de manera adecuada y con calidad, no solo al agua, un recurso vital para su desarrollo socioeconómico, sino también para cumplir con los objetivos ambientales relacionados con el tratamiento de aguas residuales urbanas”.
Asimismo, IACLM avanzará en la digitalización de las infraestructuras hidráulicas necesarias mediante una inversión de nueve millones de euros procedentes del PERTE de Digitalización del ciclo integral del agua, cofinanciados por fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta inversión se destinará a implementar un sistema de telecontrol en los abastecimientos de Tajuña, Bornova y Picadas-Almoguera.
El objetivo del Gobierno regional es que estas mejoras lleguen a 304 localidades y 717.000 habitantes en materia de abastecimiento, así como a 264 poblaciones y 541.000 habitantes en depuración.
Finalmente, la consejera anunció que IACLM presentará un nuevo plan de empleo para la contratación de personal de apoyo en diversas categorías, con el fin de acelerar el desarrollo de proyectos que están en espera.
La noticia sobre la inversión de 77 millones en infraestructuras hidráulicas en Castilla-La Mancha fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.