Inversión de 540 millones en transporte sanitario terrestre: un compromiso con la salud en la región.

1
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 24 de septiembre de 2024.-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde en su reunión de hoy a una inversión de 540,5 millones de euros, con el objetivo de que el SESCAM inicie la convocatoria de un concurso público para adjudicar el servicio de transporte sanitario terrestre en la Comunidad Autónoma durante los próximos cinco años.

Con esta inversión, la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, ha diseñado un nuevo pliego de condiciones para la contratación de este servicio, con el propósito de fortalecer el compromiso del Gobierno regional con la calidad y efectividad de la prestación, apostando por la racionalidad y la eficiencia.

El nuevo concurso presenta mejoras significativas que asegurarán un aumento en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía. La nueva licitación incrementa en más de 282 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 109,4 por ciento en comparación con la anterior, permitiendo un crecimiento en el número de vehículos disponibles, que pasará de 620 a 658, lo que representa un aumento del 6,12 por ciento.

Este incremento está respaldado por criterios como la demanda social, la disponibilidad de vehículos y personal, y el tiempo de acceso para la población, lo que evidencia la necesidad de reestructurar la flota de vehículos para mejorar la atención de urgencias.

El aumento de vehículos se enfocará, especialmente, en aquellos destinados al transporte urgente, que aumentará de 164 a 184, implicando también la necesidad de contar con un mayor número de técnicos de transporte sanitario.

Respecto al transporte sanitario no urgente, se mantendrán los vehículos mínimos como flota orientativa, aunque se reconoce la importancia de aumentar tanto la flota como los horarios adaptándose a las necesidades de transporte sanitario según el momento.

Por otro lado, el significativo incremento en el importe del contrato permitirá cumplir con el último convenio colectivo del sector, que ha conllevado un aumento progresivo de las retribuciones para los técnicos de transporte sanitario.

En el nuevo concurso se contempla también la modalidad de transporte no urgente-no programado, donde la empresa adjudicataria deberá proporcionar los vehículos necesarios y garantizar su operatividad las 24 horas, todos los días del año.

Esta modalidad incluirá traslados interhospitalarios no urgentes y no programados, altas a domicilio desde los servicios de Urgencias, así como ingresos no urgentes no programados que puedan surgir.

Además, se establecen condiciones específicas para ciertos tipos de traslados y se reducen los tiempos máximos permitidos para la realización del transporte sanitario. Así, se disminuirá el tiempo máximo de espera para las altas de planta no programadas y también se acortará el tiempo de recogida para altas de urgencias, en comparación con el concurso anterior.

Finalmente, el nuevo concurso incorpora importantes mejoras técnicas en los vehículos, así como avances en los sistemas de comunicación, seguridad, accesibilidad y confort, además de la mejora en el equipamiento clínico de los vehículos.

Con el acuerdo del Consejo de Gobierno, el siguiente paso será la publicación de la licitación del contrato, lo cual está previsto para los próximos días.

La entrada de Últimas noticias sobre Inversión de 540 millones en transporte sanitario terrestre, una apuesta por la salud en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Inversión de 540 millones en transporte sanitario terrestre: un compromiso con la salud en la región. - Noticias de Toledo