El Gobierno de Castilla-La Mancha Lanzará un Ambicioso Proyecto de Innovación Digital
Toledo, 16 de enero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio a un destacado proyecto tecnológico que consistirá en la creación de un centro de innovación digital (Hub) en cada una de las provincias. Este espacio permitirá a emprendedores del sector digital, tanto locales como de otras regiones de España, desarrollar soluciones tecnológicas adaptadas a los desafíos planteados y alineadas con las necesidades del mercado.
Un Proyecto de Envergadura Interregional
Ruiz Molina destacó que este proyecto es clave para alcanzar uno de los objetivos de la estrategia digital del Ejecutivo autonómico: fomentar el desarrollo tecnológico mediante una cooperación entre el sector público y el privado, con el fin de fortalecer la capacidad innovadora de las empresas regionales y hacerlas más competitivas.
Un claro ejemplo de esto es el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) que se estableció en Talavera de la Reina, que actualmente alberga a 16 multinacionales trabajando en colaboración con socios locales para crear herramientas que aumenten la capacidad innovadora del tejido empresarial de la región y permitan al Gobierno regional cumplir sus metas en administración digital.
Aspectos Clave del Proyecto Presentado
En relación al proyecto hoy presentado, el consejero informó que este ha sido adjudicado a la empresa multinacional ESRI y a la firma regional BTO Digital, con un presupuesto total de 23,7 millones de euros financiado por los Fondos Europeos de Recuperación (RETECH).
Estos fondos están dirigidos a impulsar la transformación digital en España mediante proyectos realizados por comunidades autónomas; Castilla-La Mancha se destaca como una de las pocas regiones que ha participado activamente en la máxima cantidad de proyectos permitidos, siendo la «primera comunidad en implementarlos» y también la tercera que «mejor y más eficientemente ha ejecutado estos fondos».
El consejero destacó que el proyecto, que comenzaron en Castilla-La Mancha el pasado octubre, se espera esté completamente operativo antes de fin de año, con todos los hubs funcionando a pleno rendimiento. Cada uno de estos centros de innovación se especializará en cinco áreas estratégicas consideradas fundamentales para el progreso económico regional.
Estas áreas incluyen el desarrollo de soluciones tecnológicas para un sector agroalimentario más eficiente; innovaciones en salud que mejoren la atención médica y optimicen los procesos sanitarios; avances en sostenibilidad y energías limpias para reducir la huella de carbono; un enfoque en ciudades inteligentes y productividad industrial; y el uso de tecnología para promover un turismo inteligente y sistemas de transporte más accesibles.
Objetivos Principales de la Iniciativa
En su discurso, Ruiz Molina mencionó que este proyecto tiene tres objetivos cruciales. El primero es potenciar el tejido empresarial regional, apoyando a emprendedores digitales y facilitando el crecimiento de nuevas empresas tecnológicas. Cada hub contará con un presupuesto de 700.000 euros y una infraestructura diseñada para fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento entre startups y otros actores del ecosistema digital.
El consejero recordó que en diciembre se realizó una primera convocatoria destinada a emprendedores digitales y pymes centradas en inteligencia artificial, donde se seleccionaron 50 de 200 propuestas, y once de ellas establecerán su sede en la región. Además, se prevé un nuevo llamado en febrero para incluir otras 50 empresas más.
El segundo objetivo es abordar el reto demográfico, dado que el proyecto RETECH requiere que cada centro se ubique en localidades con menos de 5.000 habitantes. Por ejemplo, en Tarazona de la Mancha (Albacete) se situará el hub agroalimentario; en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) el de salud; en Iniesta (Cuenca) el de sostenibilidad; en Humanes (Guadalajara) el de ciudades inteligentes; y en Escalona (Toledo) el de movilidad y turismo, contribuyendo así a revitalizar estas áreas afectadas por la despoblación.
El tercer objetivo es fomentar el uso de tecnologías avanzadas, como los gemelos digitales, que, mediante patrones de inteligencia artificial, replicarán virtualmente el territorio de Castilla-La Mancha, permitiendo a las empresas seleccionadas simular, probar y optimizar sus prototipos antes de su lanzamiento al mercado. La administración regional ya ha implementado varios gemelos digitales en áreas como vivienda, turismo e industria, facilitando así la toma de decisiones.
Felipe Lara, CEO de BTODigital y representantes de la UTE adjudicataria en colaboración con ESRI, subrayó que «FiveCLM es un proyecto de innovación y emprendimiento que abordará muchos de los desafíos tecnológicos que enfrentan empresas, administraciones locales y la ciudadanía de Castilla-La Mancha, destacando las numerosas oportunidades que ofrece nuestra región».
En el acto, el consejero estuvo acompañado por diversas figuras clave, incluidos representantes de la Agencia de Transformación Digital, directores de Ciberseguridad y Salud Digital, delegados de la Junta de Comunidades de varias provincias, así como líderes de empresas participantes en el proyecto.
La entrada de Últimas noticias sobre Presentando un potente proyecto tecnológico para la transformación digital en Castilla-La Mancha y España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.