Interior reporta 30 robos de cables en instalaciones ferroviarias durante el primer trimestre del año.


El Ministerio del Interior ha comunicado que entre enero y marzo de 2025 se produjeron un total de 30 infracciones penales relacionadas con robos, hurtos o daños en instalaciones ferroviarias, con especial énfasis en la sustracción de cables de cobre y otros materiales conductores. Esta información fue proporcionada en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox, que solicitó detalles sobre el robo de cable en la línea Madrid-Sevilla el 4 de mayo, así como sobre las medidas a implementar para mejorar la seguridad del sector.

Este incidente, que ocurrió durante el último Puente de Mayo, llevó a la apertura de diligencias en el Juzgado de Primera Instancia y Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo), bajo la sospecha de un delito de robo con fuerza. Aproximadamente 10.700 pasajeros del AVE Madrid-Sevilla experimentaron demoras y paradas en su trayecto debido al robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, describió inicialmente el hecho como un «grave acto de sabotaje», aunque luego ajustó su descripción a «acto vandálico».

Recientemente, la Guardia Civil detuvo a dos personas, de 20 y 27 años, implicadas en este robo, que se llevó a cabo en cinco tramos de la vía del AVE, interrumpiendo la circulación ferroviaria durante varias horas. Según la evaluación de Adif, el valor del cobre robado y los daños ocasionados ascienden a aproximadamente 25.000 euros. La investigación indicó que los detenidos contaban con experiencia en el robo de tendido eléctrico y usaron un método inusual que requería conocimientos técnicos específicos para evitar descargas eléctricas durante el acto delictivo.

Para prevenir futuros incidentes, la Guardia Civil ha incrementado la vigilancia y seguridad en los tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Se han desplegado efectivos de diversas unidades, como Tráfico, Seguridad Ciudadana y el Grupo de Reserva y Seguridad, además de utilizar helicópteros y drones en las tareas de supervisión.

En general, el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior reportó el año pasado un total de 4.433 robos de cable en toda España, no solo en instalaciones ferroviarias, lo que representa un aumento del 87% en comparación con hace cinco años. En el mismo período, 987 personas fueron detenidas o investigadas por estos delitos, cifra que duplica la de 2019. Con el objetivo de combatir esta creciente forma de delincuencia, el Ministerio mantiene activo desde hace años un plan especial de prevención contra el robo de cobre.

La entrada de Últimas noticias sobre Interior registra 30 incidentes por robos de cables en instalaciones ferroviarias en el primer trimestre del año se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.