Instituciones de Castilla-La Mancha visibilizan su apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama

Distintas instituciones de Castilla-La Mancha han querido mostrar este miércoles su apoyo a todas las mujeres que sufren cáncer de mama con distintos actos, gestiones y acciones para evidenciar este problema, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

El consejero de Sanidad ha explicado que «en el día de hoy damos visibilidad a un problema, como es el cáncer de mama, y ponemos a disposición de los profesionales y de los pacientes todas las herramientas que podemos».

Fernández Sanz ha querido resaltar que «en Castilla-La Mancha ya estamos en el 80 por ciento en la adhesión al programa de detección precoz de cáncer de mama. Y hemos dado otros saltos cualitativos importantes, puesto que ya son más de 1.170 las mujeres que se han beneficiado de un test productivo genérico por el que se puede tomar la decisión del tratamiento posterior, que no siempre es la quimioterapia, por lo que salvamos de un proceso doloroso», ha finalizado.

En la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha reiterado el cariño de toda la provincia a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológicos de Albacete (AMAC), Llanos Sánchez, poniendo en valor el apoyo y la sensibilidad que la institución manifiesta con las mujeres. Como cada año, la Diputación, según ha informado en nota de prensa, se ha sumado a esta cuestación solidaria haciendo entrega a su presidenta de un cheque de 800 euros.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, también ha acompañado a Llanos Sánchez en la mesa informativa y de postulación instalada en la Casa Perona –uno de los 20 puntos de encuentro que tiene AMAC en la ciudad de Albacete–, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, agradeciendo la labor que realiza este colectivo sociosanitario, acompañando a estas pacientes oncológicas y sus familias, siendo además un referente del tejido asociativo de toda Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su compromiso con la Asociación y el vicealcalde, Vicente Casañ; las concejals, Amparo Torres y Laura Avellaneda, y el edil José González, han visitado la mesa informativa ubicada en la puerta del edificio Consistorial.

El Ayuntamiento, según ha informado en nota de prensa, reconoce la labor de acompañamiento que realiza la entidad desde hace 22 años, durante el proceso de la enfermedad a miles mujeres, ofreciéndoles un apoyo constante con sus servicios de fisioterapia para el tratamiento del linfedema, de atención psicológica o ayuda social, entre otros.

En la provincia, las Chicas 10, en Villarrobledo, han organizado una serie de actividades con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad y al trabajo que realizan en apoyo a las personas que sufren cáncer de mama en nuestra ciudad y comarca. Una de estas actividades ha tenido lugar esta mañana, con la instalación de una mesa informativa.

En el caso de Ciudad Real, la Asociación del Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha ha hecho público en un acto en la Diputación de Ciudad Real un manifiesto coincidiendo con esta conmemoración. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que ha acompañado a la presidenta de Amuma, Sonia Marchán, y a las voluntarias que han solicitado la colaboración ciudadana en la Plaza de la Constitución, ha compartido públicamente las inquietudes y reivindicaciones de las afectadas.

Caballero ha asegurado, a este respecto, que no hay que escatimar recursos en las políticas de investigación y de prevención del cáncer de mama y ginecológico, ya que ha quedado patente durante la pandemia que todos los científicos del mundo se pueden poner de acuerdo para combatir una amenaza de gran magnitud para la salud, como lo ha sido la COVID-19.

«Quiero lanzar también un mensaje de esperanza y de vida a quienes pasan por este trance», ha dicho Caballero porque es evidente que el diagnóstico precoz y la investigación están contribuyendo a mejorar considerablemente los pronósticos. De ahí que haya reiterado que la prevención y la investigación es fundamental, junto al esfuerzo de las asociaciones como Amuma, para combatir el avance del cáncer de mama. Del mismo modo, Caballero considera primordial que se impliquen todas las administraciones, desde las comunidades autónomas, al Estado y la Unión Europea.

A la lectura del manifiesto han asistido también la delegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la delegada provincial de Igualdad Manoli Nieto.

Puertollano también ha celebrado un acto conmemorativo organizado por la asociación local Santa Águeda, donde la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha apuntado las iniciativas y proyectos que llevan a cabo estas asociaciones, en muchos casos gracias a subvenciones concedidas desde el Ejecutivo regional, pero ha subrayado que su función más importante es que contribuyen a dar visibilidad al cáncer de mama y son un estímulo para que los poderes públicos adopten medidas en favor de las mujeres que lo padecen.

En este sentido, ha puesto en asociaciones como Santa Agueda, Amuma o Rosae buena parte del éxito del programa de detección precoz del cáncer de mama que en Castilla-La Mancha lleva funcionando desde hace tres décadas.

En Valdepeñas se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de la localidad (Rosae), en la que también han

participado la teniente de alcalde Vanessa Irla, quien ha recordado que este día es para reivindicar la importancia de la investigación. La presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, ha pedido colaboración a través de la carrera solidaria que tendrá un dorsal de 5 euros, con el que se contribuye a la investigación, a visibilizar la enfermedad y su detección precoz, para tener un mejor diagnóstico.

En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañada de otras ediles, trabajadoras municipales y entidades como Apacama o la Asociación Española contra el Cáncer, han desplegado este miércoles el lazo rosa en la fachada de las Casas Consistoriales.

Además, el Ayuntamiento iluminará esta noche espacios emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcántara, el Baño de la Cava, el Paseo Federico García Lorca o, por primera vez, la Biblioteca Almudena Grandes.

Desde Guadalajara, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha valorado la «altísima» participación del programa de detección precoz de cáncer de mama en la provincia durante la presente campaña, situándose en el 90,25 por ciento, gracias a la concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz, unida al gran esfuerzo de captación activa y el trabajo en materia de prevención realizado por la Sección de Promoción de la Salud de la Delegación de Sanidad, el Instituto Médico Oncológico (IMO) y otros profesionales implicados en el diagnóstico precoz.

Por su parte, el servicio de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara y otros servicios implicados en el abordaje del cáncer de mama han lanzado un mensaje esperanzador y de apoyo a las personas que padecen y han padecido cáncer de mama y a sus familiares y han recomendado a todas las mujeres la realización de autoexploraciones regulares, independientemente de su edad, y que acudan a su médico si observan algo extraño respecto al tamaño o consistencia de las mamas o si observan manchas, arrugas, pliegues, llagas, bultos o puntitos parecidos a la piel de naranja.

La entrada Instituciones de Castilla-La Mancha visibilizan su apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba