Instelcon Renovables y Acciona Energía saldarán de inmediato las deudas salariales de la empresa talaverana con 18 trabajadores eventuales de la planta fotovoltaica ‘Bolarque’

Los 18 trabajadores eventuales de Instelcon Renovables con los que esta empresa de Talavera mantiene deudas salariales por los trabajos que realizaron este verano en la construcción de una planta fotovoltaica de Acciona Energía en Villalba del Rey (Cuenca) van a cobrar en los próximos días lo que es suyo.

“Así nos lo ha asegurado el director de Instelcon, Rubén González, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con responsables de Acciona Energía, que se han comprometido a facilitar los más de 31.000 euros que la empresa de Talavera adeuda a los trabajadores, cerca de 2.000 euros de media a cada uno de ellos entre nóminas impagadas y finiquitos.”

“Valoramos la actuación de ambas empresas atendiendo al requerimiento de CCOO y confiamos en que su compromiso de dar una solución inmediata a los trabajadores se haga realidad cuanto antes; sin tener que emprender procedimientos judiciales y sin tener que esperar quizá durante años a su resolución definitiva”, señala María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.

“Los impagos a trabajadores son un grave y reiterado problema en la cadena de contratas y subcontratas que operan habitualmente en la construcción de plantas fotovoltaicas y en general de plantas de producción de energía o de grandes instalaciones industriales. La empresa promotora suele contratar las obras con una o varias empresas, que a su vez subcontratan con otras empresas tareas específicas. En demasiadas ocasiones, por hache o por be, los trabajadores de estas empresas del tercer nivel se quedan sin cobrar”, explica Fernández.

En el caso de la planta fotovoltaica de Villalba del Rey, Acciona Energía encargó la obra a la empresa canaria Iprocel, y ésta subcontrató con Instelcon Renovables la instalación de las estructuras metálicas y de las placas solares.

“Realizado el trabajo, Iprocel se lo facturó y se lo cobró a Acciona Energía, pero a nosotros nos dejó sin pagar dos certificaciones por 102.000 euros más otros 200.000 por sobrecostes e incidencias responsabilidad suya”, señala González.

“Mientras Iprocel no nos pague lo que nos debe, carecemos de efectivo tanto para saldar las deudas salariales como para afrontar diversos pagos a proveedores. Acciona ha entendido la situación en la que nos encontramos a causa de la actuación de Iprocel y ha accedido a facilitarnos el dinero que nos debe su contrata, a la que posteriormente se lo deducirá de futuras liquidaciones”, ha explicado el directivo de Instelcon. “Por nuestra parte, bien está lo que bien acaba. Aplaudimos la actuación de Acciona, asumiendo su responsabilidad en tanto empresa principal; y nos alegra que su subcontrata Instelcon haya podido convencerla para que lo haga. Lo que esperamos es que ambas cumplan su compromiso y los trabajadores cobren cuanto antes”, señala por su parte María Jesús Fernández.

La entrada Instelcon Renovables y Acciona Energía saldarán de inmediato las deudas salariales de la empresa talaverana con 18 trabajadores eventuales de la planta fotovoltaica ‘Bolarque’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba