Innovador impulso de un parapléjico: liderando la creación de un avanzado implante eléctrico para la administración de medicamentos en la médula espinal en Europa

3
minutos de tiempo de lectura

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), con sede en Toledo y perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido designado como el coordinador del proyecto europeo Dreims, el cual ha recibido una financiación de 2,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación. Este proyecto, cuyas siglas en inglés significan «Drug-eluting electrical implant to repair the Spinal cord», tiene como objetivo principal desarrollar un implante eléctrico que libera fármacos para ayudar en la reparación de médulas espinales lesionadas.

Dicho proyecto, parte de la convocatoria Transition Challenges 2023, surge como una continuación y mejora del trabajo llevado a cabo en el proyecto Neurofibres, dirigido por el reconocido doctor Jorge Collazos. Este proyecto previo sentó las bases para las tecnologías que actualmente se buscan optimizar y llevar a la práctica clínica, brindando nuevas esperanzas en el tratamiento de lesiones medulares en seres humanos.

La tecnología desarrollada por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del HNP implica el uso de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas combinadas con fármacos y estimulación eléctrica, con el fin de potenciar la regeneración funcional del tejido neural. El doctor Collazos ha señalado que el plan es fabricar un prototipo con las características finales del dispositivo médico, para luego evaluar su seguridad y eficacia en un modelo animal relevante, como lo es el cerdo con lesión traumática de la médula espinal.

Además, el proyecto Dreims contempla la integración de haces de microfibras con electrodos espinales y un generador de pulsos eléctricos ya aprobado para uso humano, cumpliendo estrictamente con las regulaciones de dispositivos médicos tanto en España como en Europa.

El consorcio internacional que respalda este esfuerzo incluye partners como la empresa francesa Neurinnov y el Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo en Alemania. También cuenta con la spin-off recientemente creada Spinal Cord Technologies, cofundada por los investigadores Jorge Collazos y Alexandra Alves del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del HNP. Neurinnov se encargará de desarrollar tecnología de neuroestimulación avanzada y suministrará el generador de pulsos eléctricos implantable. Por su parte, la institución alemana aportará su experiencia en el desarrollo de electrodos de interconexión eléctrica implantables, todos enfocados en obtener una aplicación clínica exitosa.

El proyecto Dreims dio inicio en diciembre de 2023 y se estima que concluirá en noviembre de 2026. La coordinación europea de este proyecto está a cargo del doctor Collazos, quien ha resaltado la naturaleza competitiva y exclusiva de la financiación europea, ya que solo el siete por ciento de los proyectos presentados, incluido Dreims, fueron aprobados para recibir fondos en esta convocatoria, siendo Dreims el primero de su clase en recibir apoyo en Castilla-La Mancha.

Este artículo ha sido reescrito a partir de la entrada «Impulso Innovador Parapléjico: Liderando la Creación de un Avanzado Implante Eléctrico para Administrar Medicamentos en la Médula Espinal en Europa» publicada en el Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Innovador impulso de un parapléjico: liderando la creación de un avanzado implante eléctrico para la administración de medicamentos en la médula espinal en Europa - Noticias de Toledo