jueves, 13 junio 2024

Innovación y sostenibilidad: clave para el futuro del turismo según Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

Día Mundial del Turismo: una oportunidad para el desarrollo sostenible del sector

Este año, la Organización Mundial del Turismo ha seleccionado Riad como sede para la celebración del Día Mundial del Turismo. Esta jornada, que se celebra el 27 de septiembre, tiene como objetivo promover la importancia del turismo en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

En Castilla-La Mancha, la elección de la OMT para celebrar esta fecha no podría ser más acertada, ya que los objetivos planteados a nivel mundial coinciden perfectamente con las estrategias que hemos delineado para el futuro y desarrollo de nuestro sector turístico.

Bajo el lema «Invertir en las personas, el planeta y la prosperidad», la OMT nos recuerda que estos principios son fundamentales para dirigir y promover políticas públicas que impulsen la actividad turística en nuestros territorios. También es una llamada de atención para todos los profesionales y empresas del sector, ya que juntos podemos avanzar hacia destinos turísticos más sostenibles y preparados para satisfacer la creciente demanda de especialización y turismo experiencial.

En Castilla-La Mancha, este leitmotiv ha sido incorporado en nuestra estrategia de apoyo público al sector en los últimos años. Hemos apostado por la inversión, la formación y cualificación de profesionales, la adaptación de la regulación a los tiempos actuales, así como el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Estas prioridades han sido aún más relevantes desde que la crisis sanitaria se convirtió en un punto de inflexión para la actividad turística.

Para impulsar la inversión en el sector, hemos aprovechado tanto iniciativas regionales como los fondos Next Generation, convirtiéndonos en un actor importante en el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística. Con cerca de 100 millones de euros de inversión en una veintena de planes y actuaciones, estamos logrando que nuestro potencial como destino crezca, con entornos más digitalizados, innovadores y sostenibles.

Asimismo, nuestro compromiso con la inversión se refleja en el apoyo que brindamos a grandes proyectos turísticos de inversión privada, como el parque Puy du Fou en Toledo, y las nuevas inversiones como Toroverde en Cuenca, entre otras iniciativas de inversión hotelera en la región.

Sin embargo, el desarrollo del sector turístico no solo se basa en inversiones y actualizaciones normativas. Es igualmente importante escuchar las necesidades e inquietudes de las empresas y profesionales que son la cara visible de nuestra oferta turística. Por ello, reconocemos el trabajo de aquellos que buscan la excelencia en su labor diaria, ya sea a través de la cocina diferencial y única que ofrecen con nuestros productos más tradicionales, o de las empresas e iniciativas públicas y privadas que nos posicionan como un destino turístico destacado. Esto se hace posible gracias a premios regionales como los Premios de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, que se entregan en el marco del Día Mundial del Turismo.

A pesar de los grandes avances logrados, aún tenemos trabajo por delante. El llamamiento de la OMT para priorizar las inversiones, colocar a las personas como prioridad y apoyar la transición verde y la sostenibilidad en el sector turístico, marca nuestra hoja de ruta para los próximos años. Seguiremos avanzando de manera coordinada y decidida, con la certeza de que, juntos, podemos llegar aún más lejos.

Patricia Franco Jiménez,
Consejera de Economía, Empresas y Empleo

La entrada Innovación y sostenibilidad: clave para el futuro del turismo según Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS