Inicia la restauración de la antesala capitular de la Catedral de Toledo y del retablo de la capilla de San Eugenio.

3
minutos de tiempo de lectura

El Cabildo de la Catedral Primada de Toledo ha dado a conocer la continuación de su ambicioso plan de restauración en vistas al octavo centenario de la actual Catedral gótica, que tendrá lugar en 2026. Este proyecto, que se inició hace una década, incluye intervenciones cruciales para preservar el patrimonio artístico y arquitectónico de este emblemático templo.

Recientemente, se han iniciado trabajos de restauración en el retablo de la Capilla de San Eugenio y en la antesala capitular. En el ámbito de la orfebrería, se están restaurando varias piezas significativas que datan del siglo XV al XVIII, entre las que destacan las Arcas-Relicario de San Eugenio y Santa Leocadia, según ha comunicado el Arzobispado en una nota de prensa.

Con el apoyo de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la restauración de las pinturas del retablo de la capilla de San Eugenio avanza satisfactoriamente. Este retablo, que data del siglo XIV, alberga once obras, incluyendo diez óleos sobre tabla y una escultura de bulto redondo, todas de notable valor artístico e histórico. Las tablas fueron creadas por el pintor italiano gótico Gherardo Starnina, con modificaciones realizadas por Juan de Borgoña en 1500. Asimismo, la escultura en bulto redondo de San Eugenio, obra de Copín de Holanda en 1517, es un destacado elemento del retablo.

Los trabajos de restauración también abarcan catorce óleos sobre lienzo de renombrados pintores barrocos, como Pedro de Orrente, Eugenio Cajés, Vicente Carducho y Carlo Saraceni.

La restauración de la antesala capitular ha iniciado tras haberse visto interrumpida por la pandemia, que llevó al cierre del templo durante un año. Esta fase incluye la recuperación de la portada gótica, esculpida por Antonio Gutiérrez y Diego Copín de Holanda entre 1504 y 1510, así como los frescos elaborados por Juan de Borgoña en 1511 que decoran el espacio. También se trabajará en los armarios de nogal tallados por Gregorio Pardo y Gregorio López Durango, así como en el artesonado renacentista de madera policromada.

La Sala Capitular, de estilo ‘Cisneros’, combina elementos arquitectónicos de gótico flamígero y el último mudéjar. Alberga un conjunto único de retratos de arzobispos de Toledo y una fascinante colección de pinturas al óleo que representan escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión, obras de Juan de Borgoña.

Dentro de la Catedral, también se encuentran las arcas-relicario de San Eugenio y Santa Leocadia, creadas por Francisco Merino, que destacan por su intrincado diseño en plata y oro, así como sus elaboradas escenas en relieve.

Además de las actuales obras de restauración, el Cabildo tiene planes para ampliar la pinacoteca, que incluirá una nueva sala destinada a exhibir obras que actualmente no se pueden mostrar al público. Con todas estas iniciativas, el Cabildo de la Catedral busca no solo preservar su rico patrimonio, sino también prepararse para una celebración significativa en la historia de este icónico edificio.

La entrada de Últimas noticias sobre Comienza la restauración de la antesala capitular de la Catedral de Toledo y del retablo de la capilla de San Eugenio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Inicia la restauración de la antesala capitular de la Catedral de Toledo y del retablo de la capilla de San Eugenio. - Noticias de Toledo