Incarlopsa puso en marcha dos plantas de autoconsumo solar en los secadores de Tarancón y Olías del Rey

Incarlopsa, la empresa castellanomanchega líder en producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, terminó junto a Endesa X la instalación de una planta de autoconsumo solar en dos de sus secaderos: el de Tarancón (Cuenca) y el ubicado en Olías del Rey (Toledo).

En el primero de ellos, la empresa instaló 2.700 módulos fotovoltaicos sobre más de 11.000 metros cuadrados de cubierta que proporcionarán una potencia de 1.2 MWp. Con la energía limpia generada se cubrirá el 26% de la demanda energética del secadero. La instalación empezó a operar el pasado 19 de noviembre.

El proyecto de Olías del Rey tiene unos 5.000 módulos fotovoltaicos que se montaron sobre el doble de superficie aproximadamente (22.000 metros cuadrados de cubierta) y que proporcionan una potencia de 2.2 MWp. La cobertura de energía que se espera en esta planta está ubicada en el 23%. Se encuenta operativo desde el 23 de diciembre pasado.

Los dos proyectos están enmarcados en una iniciativa más ambiciosa que incluye la instalación de plantas de autoconsumo solar en otro de los secaderos de Incarlopsa en Castilla-La Mancha, el que está ubicado en Corral de Almaguer (Toledo), y en la fábrica de elaborados situada en Tarancón (Cuenca).

Se trata de uno de los proyectos de autoconsumo solar más grandes de España y del sector agroalimentario. En total, contempla la generación de 9.60 MWp de potencia y alrededor de 14 GWh de producción anual dedicada de forma integral al autoconsumo que permitirá cubrir hasta un 11% de la energía que necesita la compañía para sus procesos productivos con energía limpia y renovable.

La iniciativa va a permitir que Incarlopsa reduzca su huella de carbono en unas 3.500 toneladas de CO2 anuales, ya que la energía limpia y renovable que se genere con estos paneles solares estará destinada íntegramente al autoconsumo.

“La puesta en marcha de estas instalaciones son una ejemplo del proceso de descarbonización y reducción de emisiones GEI que ha iniciado la compañía, en el marco de su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo donde la innovación desempeña un papel clave”, explica Víctorino Carabantes, director general de Incarlopsa.

“El compromiso de las grandes empresas con el cambio climático es patente. Los sistemas fotovoltaicos que hemos desplegado para Incarlopsa son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 de su actividad productiva y representan la mejor tecnología del mercado para la autoproducción de energía a partir de fuentes renovables. Para crear valor, es necesario también adoptar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Endesa X desempeña un papel destacado en este sentido gracias a su know-how en procesos de descarbonización y de eficiencia energética”, añade Davide Ciciliato, director general de Endesa X.

Una tecnología de vanguardia para proteger las características específicas de las instalaciones

El proyecto global incluye la instalación de un total de 21.000 módulos fotovoltaicos sobre las cubiertas de los tres secaderos y la fábrica de elaborados que Incarlopsa tiene en Castilla-La Mancha utilizando una tecnología de avanzada: los 46.000 metros cuadrados de superficie, equivalente a 6 campos de fútbol, se cubrirán utilizando una solución adhesiva que se aplica directamente sobre la estructura evitando taladrarla.

La solución perfecta para garantizar el mantenimiento de las condiciones ambientales internas de cada instalación, fundamenteal para conservar todas las propiedades del proceso de curación de los jamones en los secaderos. Además, se evitarán zonas de sombra y se alternarán paneles con pasillos de mantenimiento para permitir el mantenimiento de las instalaciones en perfecto estado durante los próximos 20 años.

La entrada Incarlopsa puso en marcha dos plantas de autoconsumo solar en los secadores de Tarancón y Olías del Rey se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba