Toledo, 10 de enero de 2025.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha implementará un sistema unificado de información para la gestión de tratamientos oncohematológicos en los centros bajo el Servicio Regional de Salud, con una inversión total de 2.536.845 euros.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Regional Integral contra el Cáncer, que tiene entre sus objetivos estratégicos la necesidad de contar con sistemas de gestión de información homogeneizados para mejorar la calidad del servicio asistencial.
El propósito es desarrollar un software específico que permita una gestión integral del proceso oncohematológico, garantizando además una adecuada explotación de los datos y resultados en salud en un entorno corporativo integrado con el resto de aplicaciones y sistemas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Actualmente, cada centro utiliza un sistema de información distinto, lo que genera falta de homogeneidad en la gestión de la información clínica y farmacoterapéutica, así como en la adaptación a la creciente demanda de datos.
La implementación de esta nueva herramienta permitirá al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contar con un sistema centralizado que abarque todo el ciclo asistencial relacionado con la medicación oncológica, desde el diagnóstico hasta la administración y seguimiento del tratamiento.
Así, el sistema incluirá desde la definición de esquemas y protocolos terapéuticos, hasta su validación, preparación y dispensación, así como la administración y seguimiento farmacoterapéutico, dotando a cada fase del proceso con las herramientas necesarias para asegurar la máxima seguridad y control.
Plan de Salud Horizonte 2025
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 contempla cuatro líneas estratégicas, una de las cuales se centra en la transformación del modelo organizativo del sistema sanitario, con el objetivo de crear un modelo innovador y de calidad que mejore la atención a las personas, el desarrollo profesional y la calidad y seguridad en la práctica asistencial.
Dentro de esta línea, se han establecido dos objetivos específicos: mejorar la explotación de sistemas de información para evaluar los resultados de salud y facilitar la toma de decisiones, y promover un uso racional de las nuevas tecnologías de la información.
Concretamente, se pretende lograr la interoperabilidad de los sistemas de información para obtener una visión unificada y regional, reducir la variabilidad en el registro de datos sanitarios para proporcionar información útil y coherente, y facilitar el acceso a información adecuada que apoye la gestión sanitaria y la mejora de la práctica clínica.
Asimismo, con el avance de la digitalización y la conectividad, se hace evidente la necesidad de contar con un único sistema electrónico para la prescripción, validación y administración de medicamentos oncohematológicos, creando un entorno de trabajo moderno, eficiente, seguro e interoperable entre hospitales.
Además, según el informe sobre las Cifras del Cáncer en España 2022 de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que la incidencia de cáncer ascenderá de 280.010 casos en 2022 a 341.000 en 2040. Los avances en los últimos 40 años han mejorado la supervivencia, cambiando la perspectiva para muchos pacientes, quienes manejan su enfermedad como una condición crónica a lo largo de los años.
Este escenario, que muestra el aumento de pacientes que requieren atención no solo para procesos agudos, sino también para cuidados prolongados, exige que los servicios de salud implementen la infraestructura digital necesaria para garantizar una atención de calidad y seguridad durante todo el proceso, asegurando la continuidad de los cuidados.
Por tanto, la instauración de un sistema regional de información permitirá una centralización en la explotación de datos y la evaluación de resultados, facilitando la toma de decisiones basadas en información real sobre la salud de nuestra población y apoyando el diseño de políticas dirigidas a la mejora continua.
La entrada de Últimas noticias sobre Implantación del sistema único de información para tratamientos oncohematológicos en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
