Escape Room para la Formación Clínica en Toledo
Toledo, 26 de enero de 2025.-
La Unidad de Simulación Clínica del Hospital Universitario de Toledo, bajo la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha añadido el ‘escape room’ como una innovadora herramienta para la capacitación de los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
La doctora Ana Pedrosa, coordinadora de la Unidad de Simulación Clínica, ha destacado que “un escape room clínico recrea un entorno en el que los participantes, generalmente en grupos, deben resolver una serie de retos médicos o llevar a cabo tareas relacionadas con la atención sanitaria para poder «escapar» en un tiempo limitado. Estos escenarios están diseñados para desarrollar competencias específicas como la toma de decisiones, el manejo de emergencias o la aplicación de protocolos médicos”.
Según la doctora Pedrosa, el uso de ‘escape rooms’ ha crecido en popularidad en los últimos años como una herramienta educativa innovadora, y su implementación en la simulación clínica ha demostrado ser sumamente efectiva. Este enfoque integra elementos de gamificación, resolución de problemas y aprendizaje inmersivo, permitiendo a los profesionales de la salud entrenar en un entorno controlado.
Según la doctora Ana Pedrosa, “los escape rooms transforman la experiencia de aprendizaje en una actividad interactiva y entretenida, generando una carga emocional positiva que promueve el interés y la participación activa, así como una mejor retención de conceptos gracias a las sensaciones positivas que evocan. Al convertir los desafíos médicos en un ‘juego’, los participantes se comprometen más profundamente en el proceso de resolución de problemas”.
En España, se estima que la incidencia de sepsis es de 100-150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a entre 50.000 y 75.000 casos anuales, de los cuales alrededor de 17.000 resultan fatales. Actualmente, la mortalidad por sepsis eclipsa incluso a la del ictus, infarto de miocardio y ciertos tipos de cáncer a nivel mundial.
Unidad de Simulación Clínica
Desde su inauguración el 10 de febrero de 2022, la Unidad de Simulación Clínica del Hospital Universitario de Toledo ha ofrecido más de 50 cursos en una variedad de temáticas que incluyen reanimación cardiopulmonar, seguridad del paciente quirúrgico, hemorragia digestiva aguda, atención inicial a pacientes politraumatizados, urgencias pediátricas y manejo de vías aéreas difíciles.
La unidad, liderada por la médico intensivista Ana Pedrosa, cuenta con un equipo integrado por pediatras, anestesistas, urgenciólogos, cirujanos, enfermeras y ginecólogos.
El aula de simulación reproduce escenarios cotidianos como boxes de urgencias, unidades de cuidados intensivos, consultas externas, habitaciones de hospitalización y quirófanos, equipados con la tecnología de monitoreo habitual, donde un maniquí con múltiples sensores simula ser un paciente. Este maniquí es controlado desde una sala anexa, donde los instructores permanecen ocultos a la vista de los alumnos.
Desde esta sala, los instructores pueden alterar los signos vitales del maniquí y simular emergencias, como paradas cardiorrespiratorias o edemas pulmonares, desafiando así a los profesionales a actuar como lo harían en una situación real.
La simulación clínica se ha consolidado como una herramienta fundamental para mejorar la formación, seguridad y eficacia en hospitales. Este método permite que los profesionales de la salud ejerciten y perfeccionen sus habilidades sin poner en riesgo a los pacientes, y posibilita la práctica de procedimientos complejos o de alto riesgo en un entorno seguro, reduciendo así el margen de error en situaciones reales.
Asimismo, la simulación clínica promueve el trabajo en equipo, permitiendo que médicos, enfermeros, técnicos y otros profesionales colaboren en escenarios realistas, reforzando habilidades críticas como la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas bajo presión, que son esenciales en el manejo de emergencias y procedimientos quirúrgicos complejos.
El artículo sobre la incorporación del ‘escape room’ en la simulación clínica del Hospital Universitario de Toledo se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.
