domingo, 16 junio 2024

Hospital de Toledo emplea inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de mama, siendo pionero en Europa.

El proyecto RadioSpin, iniciativa conjunta entre el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y los hospitales italianos USL Umbria 2 e IRCCS Policlínico San Martino de Génova, se ha propuesto la implementación de la inteligencia artificial en el MammoWave, un mamógrafo de última generación utilizado para detectar el cáncer de mama. La Dra. Cristina Romero Castellano, jefa del servicio de Radiodiagnóstico de dicho hospital, ha señalado que se realizarán ensayos clínicos con un grupo de 600 mujeres con el fin de recopilar evidencia científica para evaluar el uso de la radiomica y la aplicación de la IA en la detección temprana de las lesiones mamarias y el cáncer de mama.

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo es el único centro español seleccionado en 2019 para participar en un ensayo de validación que, junto a otros centros hospitalarios de Italia, se dedica al cribado y diagnóstico precoz del cáncer de mama. La tecnología utilizada en el MammoWave permite una detección temprana y sin comprimir las mamas ni utilizar radiación, por lo que resulta más segura y confortable para las pacientes.

Dado que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas, proyectos como el RadioSpin adquieren una gran relevancia en el ámbito científico y social. El MammoWave emplea radiofrecuencias de baja potencia, semejantes a las de los teléfonos móviles, totalmente seguras para la detección temprana del cáncer de mama y las pacientes permanecen tumbadas boca abajo en una posición confortable mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de diez minutos por mama. La Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiodiagnóstico será la encargada de diseñar el protocolo de los ensayos clínicos y coordinar el progreso del estudio internacional en colaboración con el consorcio europeo que participa en este proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS