Homenaje permanente a Rafael Canogar en su ciudad natal de Toledo: Una exhibición de reconocimiento y agradecimiento

Rafael Canogar, un destacado representante del arte abstracto en España, ha experimentado un momento de profunda conexión con su ciudad natal, Toledo, al inaugurar este viernes una exposición permanente en la emblemática Real Fundación. El espacio, conocido como ‘Talleron’ y antiguo refugio creativo del escultor Victorio Macho, ahora alberga una treintena de obras de Canogar.

La inauguración contó con la presencia de prominentes personalidades como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y la presidenta del Patronato de la Real Fundación, Xandra Falcó. Durante el evento, Canogar, inicialmente dubitativo sobre si merecía tal honor, expresó su profundo agradecimiento por «este regalo».

El artista, quien ha demostrado su «auténtico» amor por Toledo a través de su arte, celebró la dinámica del espacio, que permitirá mostrar las diferentes etapas de su extensa trayectoria y su colección privada, incluyendo el trabajo de sus hijos. Rememorando más de 70 años de carrera, destacó la creación del primer Museo de Arte Contemporáneo de España y la influencia del Grupo El Paso, al que perteneció, resaltando la unión en la búsqueda de la libertad y la democracia.

Canogar criticó la «presión» en el mercado del arte, que limita el desarrollo de los artistas emergentes, instando a volver a los lenguajes artísticos de los años 50, considerados ricos en técnicas y conceptos. Subrayó la importancia de revitalizar la pintura y expresó su preocupación por la aparente desconexión del Ministerio de Cultura con la escena actual.

El talentoso artista desmintió la creencia de que su obra consta de 6.000 piezas, confirmando que son alrededor de 4.000, y expresó su preferencia por dejar un legado artístico significativo que asegure un impacto duradero en lugar de obras escasas que tienden a perderse con el tiempo.

El presidente de la región comenzó su intervención pidiendo disculpas por el retraso en rendir homenaje al artista. A su parecer, la exposición eleva el nivel cultural de Toledo, ciudad que se enorgullece de su rica identidad y ambición en la actualidad. Además, como símbolo de esta aspiración, Toledo aspira a ser nombrada Ciudad Europea de la Cultura, en un proceso en el que Canogar ha aceptado participar como miembro del comité asesor.

Por su parte, Xandra Falcó resaltó la importancia de la Real Fundación de Toledo y la generosidad de Canogar al compartir sus obras con el público en un espacio que se espera se convierta en un centro de modernidad y visión contemporánea en una ciudad conocida por su legado histórico.

Este artículo sobre Rafael Canogar recibiendo un tributo en su natal Toledo con una exposición permanente que lo inmortaliza como un acto de honor y gratitud fue publicado primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio