Histórico Inversión de 1,3 millones de euros por parte del Consorcio de Toledo para la Rehabilitación de Viviendas del Casco Histórico

El Consorcio de Toledo ha aprobado un total de 1,3 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercios de proximidad y otros edificios del Casco Histórico. La línea más cuantiosa es la destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas, con una aportación de 800.000 euros.

La alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha explicado que estas ayudas están destinadas a toledanos o personas que quieran vivir en el Casco Histórico y tengan interés de reformar o modernizar su vivienda. La segunda línea de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios residenciales cuenta con una partida de 300.000 euros.

Además, hay una tercera convocatoria de subvenciones para rehabilitar edificios no residenciales del Casco Histórico, con una dotación de 100.000 euros. Esta línea de ayudas va destinada a inmuebles como oficinas, centros de trabajo, centros educativos, etcétera. Por último, hay una línea de subvenciones para rehabilitar locales comerciales con 90.000 euros. Esta convocatoria incorpora una novedad interesante, ya que son en especie, es decir, las gestionará directamente el Consorcio para facilitar los trámites a propietarios.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a su publicación en el BOE y terminará el 21 de abril, a excepción de la convocatoria para comercios que concluirá el 28 de abril. El año pasado se concedieron 146 ayudas para la rehabilitación de viviendas.

El Consorcio está impulsando un nuevo modelo de rehabilitación que pone en el centro de la tramitación a los vecinos del Casco, no a los edificios. Esto se demuestra con el nuevo plan de ayudas para rehabilitar edificios ruinosos, el proyecto de regeneración urbana que el Consorcio está llevando a cabo en el Corral de Don Diego, o el proyecto de cinco viviendas de uso residencial para alquilar.

En primavera estarán listas las cinco viviendas del Corral de Don Diego, para lo que en dos meses se iniciará el proceso selectivo de las cinco familias que alquilarán estos nuevos inmuebles. El Consorcio de Toledo ha puesto en marcha un plan estratégico para 2030, cuyo objetivo es, principalmente, fijar población en el Casco Histórico.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio