El inicio de la producción de «El Alcalde», el largometraje documental basado en la vida de Juan Ramón Amores, senador y alcalde de La Roda, ha sido anunciado con el primer clap. Este filme tiene como objetivo ser un relato de lucha y esperanza, contando la historia de Amores desde que fue diagnosticado con ELA en 2015. La película busca no solo compartir las experiencias de Amores, sino también arrojar luz sobre la realidad de quienes viven con esta enfermedad.
Alhaja Films, una productora con sede en La Puebla de Montalbán, Toledo, está al frente de este proyecto. Dirigido por Hugo de la Riva y con un guion de Mar G. Illán basado en su obra literaria «Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida», publicada por Editorial Ledoria. La coproducción está a cargo de Gabriel Castaño y Sonia Bautista, ambos naturales de Toledo y La Roda respectivamente.
El equipo de cinematografía está encabezado por Jaime Martínez y su equipo, mayoritariamente compuesto por talento local de Castilla-La Mancha, con la colaboración de profesionales de otras regiones de España. El respaldo institucional proviene de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de Canon España, que patrocina el uso de su cámara de cine Canon C400 para este proyecto.
Empresas como Ceproma, Teradek, Cromalite y Moncada ya están colaborando en la producción, mientras se continúa la búsqueda de más apoyos públicos y privados. El rodaje comenzó en el Senado de Madrid y continuará en las localidades de La Roda y Albacete en los próximos días, prometiendo no solo entretener al público con una historia de coraje, sino también sensibilizar sobre una condición a menudo invisibilizada pero muy real.