miércoles, 24 julio 2024

Gutiérrez anuncia que el PSOE de Castilla-La Mancha propone una PNL en las Cortes para requerir al Gobierno de España la actualización de las ayudas por la DANA.

El PSOE de Castilla-La Mancha presentará una proposición no de ley en las Cortes regionales para instar al Gobierno de España a que actualice, amplíe e incremente las ayudas para los municipios y las familias afectadas por la DANA, según ha anunciado Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional.

Tras los graves efectos provocados por el tiempo en muchos municipios de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, Gutiérrez considera que es fundamental contar con mecanismos de protección y compensación ante los daños sufridos. En este sentido, señala que el decreto que regula las ayudas en situaciones de emergencia tiene 15 años de antigüedad, por lo que es necesario actualizarlas, incrementarlas y ampliar su alcance, pensando especialmente en los ciudadanos y las empresas perjudicadas.

El dirigente socialista destaca la importancia de que el Gobierno de España muestre una voluntad inequívoca de ayudar en situaciones de emergencia y que actualice las cuantías de las ayudas acorde a los precios actuales. Subraya que es responsabilidad del Gobierno central actuar ante este tipo de catástrofes, a pesar de los constantes llamamientos del PP de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional solucione todos los problemas.

Gutiérrez critica la actitud del líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien parece creer que el presidente regional, Emiliano García-Page, es capaz de solucionar cualquier situación. Considera que esto es una falta de respeto a las instituciones y pide que se respeten los espacios y competencias de cada administración.

En otro orden de ideas, Gutiérrez aprovechó para felicitar a la ciudadanía en el Día de la Hispanidad y en honor a la Virgen del Pilar, y destacó la importancia de proteger y fortalecer a la Guardia Civil en su día festivo. Señaló que es esencial incrementar la plantilla y mejorar el material de esta institución, y destacó las acciones realizadas por el Gobierno de García-Page en los últimos años para aumentar los efectivos y mejorar las instalaciones de la Guardia Civil en la región.

Por último, Sergio Gutiérrez manifestó que el PSOE no utilizará las instituciones para fines partidistas y pidió al PP que respete la institucionalidad. Considera que no se puede permitir que la primera convocatoria del Senado para presidentes autonómicos en más de una década se utilice para hablar de la estrategia interna del PP en lugar de tratar temas de interés para las comunidades autónomas. Destacó que los debates internos no deben interferir en el buen funcionamiento de las instituciones y en el bienestar de los ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS