Gobierno local de Toledo responde a críticas del PSOE e IU sobre aumentos de tasas y tramitación acelerada de los presupuestos.

3
minutos de tiempo de lectura

Este viernes, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo realizó la presentación y el orden de comparecencias de las diferentes áreas en relación al proyecto de presupuestos municipales para el año 2025. Durante esta sesión, el Equipo de Gobierno municipal presentó su propuesta presupuestaria, mientras que el Grupo Socialista expresó su preocupación por un aparente «afán recaudatorio» derivado del incremento de tasas, e Izquierda Unida-Podemos cuestionó la «urgencia» en el proceso de tramitación de los presupuestos.

El concejal de Hacienda y portavoz municipal, Juan José Alcalde, lideró la Comisión y comentó que «cada concejalía y sus respectivas variaciones del presupuesto para el año 2025 serán analizadas en detalle». Alcalde aclaró que el presupuesto para el próximo año alcanzará los 109 millones de euros, lo que refleja un aumento del 0,9 por ciento en comparación con el año anterior. Destacó que este presupuesto se enfocará en incrementar los recursos destinados a áreas como Servicios Sociales, Cultura y Deporte, este último en el contexto de Toledo como Ciudad Europea del Deporte en 2025.

El concejal enfatizó que se trata de un presupuesto «negociado y consensuado» por el equipo de Gobierno, que ha integrado propuestas de diversas áreas, mostrando así su sensibilidad hacia temas vitales para la ciudad.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, su portavoz Teo García denunció lo que consideran una «aumento masivo de impuestos» bajo la gestión del alcalde Carlos Velázquez. García criticó que el apartado de inversiones no cubre ni el 5 por ciento de las necesidades reales de Toledo, al tiempo que enumeraba los aumentos en impuestos como el IBI, la tasa de basuras, y las tarifas deportivas y de agua.

Izquierda Unida-Podemos, representada por su concejal Txema Fernández, se opuso a la «urgencia» con que el Equipo de Gobierno está abordando la tramitación de los presupuestos. Fernández alegó que esta rapidez se debe a la celebración de un Debate del Estado de la Ciudad que, a su juicio, se ha retrasado deliberadamente para eludir la discusión sobre el incremento de impuestos.

Además, Fernández subrayó la necesidad de que los presupuestos reflejen las inversiones previamente anunciadas y cuestionó la situación del Ayuntamiento en términos de plantilla, mencionando la falta de una Oferta de Empleo Público. El concejal de IU sugirió que el Pleno extraordinario encargado de analizar las tasas y el presupuesto debería llevarse a cabo de manera conjunta, con el fin de evaluar cómo la presión fiscal impactará en las cuentas municipales y en los ciudadanos.

La información sobre la defensa del gobierno local de Toledo ante las críticas del PSOE e IU por el aumento de tasas y la tramitación urgente fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno local de Toledo responde a críticas del PSOE e IU sobre aumentos de tasas y tramitación acelerada de los presupuestos. - Noticias de Toledo