Gobierno de C-LM Mantiene Actuación Operativa Frente a la Reducción de Aportaciones y Desembalses de Agua

notoledo

24 marzo 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), mantiene activo su dispositivo de respuesta mientras se prevé una disminución progresiva de las aportaciones y desembalses en las cuencas más afectadas por el actual fenómeno meteorológico. Esta información fue presentada durante una reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Servicio 1-1-2. Actualmente se encuentra en vigor la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en las provincias de Guadalajara y Toledo.

Los albergues habilitados en Escalona y Las Herencias, ambos situados en la provincia de Toledo, están en funcionamiento, mientras que los de Loranca de Tajuña, Fuencemillán (Guadalajara) y Santa Cruz de Retamar (Toledo) han sido desactivados. Además, se mantienen a disposición dos pabellones polideportivos en Talavera de la Reina en caso de que se necesiten más espacios de acogida.

Con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno regional ha instado a los ayuntamientos a mantenerse alertas y a comunicar al servicio 1-1-2 cualquier requerimiento adicional. Desde la activación del PRICAM el pasado 8 de marzo, se han contabilizado 245 incidentes relacionados con el temporal, siendo la mayoría en las provincias de Guadalajara y Toledo. Se prevé una nueva reunión mañana para evaluar el desarrollo de la situación.

El CECOP incluye la participación de diversos organismos, como el CASP de Toledo y Guadalajara, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La activación del PRICAM en Fase de Emergencia permite coordinar esfuerzos entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, los ayuntamientos y los grupos de intervención, garantizando una respuesta efectiva ante la situación de emergencia.

La evolución de los eventos y las incidencias que surjan serán objeto de un riguroso monitoreo, lo que permitirá a la dirección del PRICAM adaptar el nivel de respuesta según sea necesario. Esta activación forma parte de la estrategia integral del Gobierno regional para proporcionar una respuesta planificada y coordinada ante emergencias.

En este contexto, se hacen varias recomendaciones a la población: consultar fuentes oficiales sobre el estado del tráfico y las carreteras, evitar estacionar cerca de ríos y áreas susceptibles a inundaciones, y abstenerse de cruzar tramos inundados en vehículos. También se sugiere identificar refugios en lugares elevados y, en caso de emergencia, se debe llamar al 1-1-2, recordando la importancia de utilizar este servicio de manera responsable.

La entrada de las últimas noticias sobre Gobierno de C-LM Mantiene Operativo de Actuación Ante Disminución de Aportaciones y Desembalses en el Agua fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-la Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.