García-Page implementa acciones para asistir a las familias afectadas por inundaciones y resalta la colaboración entre las Administraciones.

notoledo

23 marzo 2025

Escalona (Toledo), 23 de marzo de 2025.-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en primer plano la atención a las familias que han sido desalojadas y la recuperación de la infraestructura pública afectada por el aumento de caudales, como es el caso del ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina. Esto ocurre en un momento en que las proyecciones indican que “la situación comenzará a normalizarse” en los ríos de la región, en especial en el Tajo y el Alberche.

“Es relevante destacar que los sistemas de prevención han funcionado adecuadamente, así como los protocolos de Protección Civil y la coordinación entre distintas administraciones, lo cual es un aspecto positivo”, subrayó el mandatario autonómico tras participar en una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecido en Escalona, donde estuvo acompañado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el delegado de la Junta en Toledo, además de alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez.

“Esperamos ahora, con serenidad, comenzar a reparar lo que haga falta, priorizando la atención a las personas hasta que puedan ser reubicadas”, añadió García-Page, quien también destacó que “afortunadamente, las previsiones de la AEMET anticipan un clima más favorable, y la Confederación Hidrográfica está pronosticando una disminución gradual de los caudales, en particular de los desembalses de los grandes embalses”.

El presidente expresó su alivio por el hecho de que “no hay que lamentar pérdidas humanas”, en un contexto donde “los sistemas de prevención estuvieron en alerta desde el principio”, así como el completo dispositivo de Castilla-La Mancha, que estuvo activo “desde el primer momento”.

Reconstrucción del ‘Puente Viejo’ de Talavera

En declaraciones a la prensa, poco antes de visitar Talavera de la Reina, donde el agua ha causado el colapso del ‘Puente Viejo’ durante la madrugada, el presidente castellano-manchego se comprometió a apoyar su reconstrucción. “Estaremos al lado, tal como lo hemos hecho anteriormente”, aseguró, respecto a su intención de “restaurarlo para que al menos se pueda utilizar de nuevo como vía peatonal”.

Además, reiteró que, si bien es un puente de gran simbolismo, lo más crucial es que “no debemos lamentar ningún daño personal”, gracias a las “medidas preventivas” implementadas en ese y otros puentes e infraestructuras similares.

Por último, en el contexto de esta situación extraordinaria, Emiliano García-Page concluyó que “no se puede, de ninguna manera, demorar la atención a la emergencia del caudal mínimo del Tajo dada la cantidad de agua que está cayendo, cumpliendo así con las cinco sentencias del Tribunal Supremo que lo han determinado”.

La entrada de Últimas noticias sobre García-Page pone en marcha medidas para ayudar a familias desalojadas por crecida de caudales y destaca coordinación entre Administraciones se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.