García-Page considera garantizada la “expansión” de la UCLM con la inversión de 127 millones de euros en infraestructuras e investigación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado garantizada la “expansión” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la inversión de 127 millones de euros con los que se financia “un proyecto de perspectiva, de futuro, de inversión”, ha subrayado, al tiempo que ha avanzado la próxima firma del Contrato Programa de la institución académica a principios del año 2022, que facilitará que la Universidad regional “pueda mirar con perspectiva de una década por dónde crecer”. A su juicio, “la Universidad tiene plan de futuro, tiene proyecto”.

“El acuerdo marco está muy avanzado y es más importante hoy que nunca en un escenario financiero convulso para las administraciones”, ha proseguido el presidente autonómico durante el acto de firma de dos convenios con el rector de la UCLM, Julián Garde, en el Palacio Universitario de Lorenzana, en Toledo. “Estamos alineados en los objetivos, en las metas y también en el camino”, ha concluido Emiliano García-Page, en alusión al Contrato Programa, por lo que se ha mostrado dispuesto a “firmar estos acuerdos y los que vengan”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “en España, la universidad es un factor de riqueza, pero en Castilla-La Mancha es, además de eso, un factor de igualdad, de cohesión, de autoestima”. De igual forma, García-Page se ha comprometido a continuar trabajando junto a la UCLM porque “la universidad es una de las mejores decisiones que hemos tomado en los 40 años que estamos celebrando como Comunidad Autónoma, que no existiría si no hubiera autonomía”, ha aseverado.

Inversiones en todas las provincias

En concreto, estos convenios recién suscritos entre el Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha liberarán, por un lado, más de 103 millones de euros para la modernización y mejora de las infraestructuras de la institución académica en todos sus campus y sedes; y por otro, más de 23 millones para consolidar sus planes de investigación y digitalización.

El primero de ellos, como novedad, planteará en Toledo “el uso universitario del ´Quixote Crea´, y, por tanto, la vinculación con una aportación económica de la Comunidad Autónoma”, ha anunciado García-Page. Asimismo, en Talavera de la Reina, en la misma provincia, “este acuerdo garantiza por completo la expansión de los nuevos terrenos y edificios para la ampliación del campus” de la Ciudad de la Cerámica, ha avanzado.

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha adelantado que, en el campus de Ciudad Real, se abordará “el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud”, al tiempo que ha apuntado que en la ciudadrealeña sede de Almadén “se garantiza una remodelación importante” del Edificio Störr.

En cuanto al campus de Cuenca, García-Page ha indicado que habrá “distintas inversiones como un aulario importante”. Y, en relación al campus de Albacete, el presidente regional ha resaltado “la propia Facultad de Enfermería, que también va a ser una realidad”.

El acento en la investigación

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha planteado que, “a lo largo del próximo año, la Universidad tenga un peso específico” en la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, en Puertollano (Ciudad Real). “Esto es genético, va unido a la universidad”, ha considerado García-Page en relación al “impulso a la investigación” por parte del Gobierno regional.

Acompañado también por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente Emiliano García-Page ha aprovechado para felicitar la Navidad, en la víspera de Nochebuena, y ha insistido en que “de todos los deseos, el de la salud es hoy más real que nunca”, porque “desear salud hoy es desear prosperidad”, ha concluido.

La entrada García-Page considera garantizada la “expansión” de la UCLM con la inversión de 127 millones de euros en infraestructuras e investigación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio