García-Page conoce los últimos avances tecnológicos adquiridos para el Hospital de Guadalajara y que supone una mejor prestación sanitaria para la ciudadanía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado dos servicios del Hospital de Guadalajara que han visto renovado su equipamiento tecnológico recientemente.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha visitado la sala de Radiología Intervencionista que destaca por su tamaño, siendo de las salas más grandes para estas técnicas. El nuevo angiógrafo digital se instaló a principios de este año y ha supuesto una inversión de 450.000 euros.

Esta renovación permite contar con equipos que incluyen las últimas innovaciones tecnológicas que se traducen en procedimientos con mayor precisión y velocidad y, sobre todo, mayor confort y seguridad para el paciente y los profesionales.

En esta sala se realizan cada año alrededor de 1.500 procedimientos con técnicas mínimamente invasivas.

El angiógrafo digital se emplea en intervenciones de radiología vascular e intervencionista de carácter diagnóstico y terapéutico. Se aplica en el tratamiento de patologías muy variadas tales como trombectomías u obstrucciones en arterias y venas, o bien para la instalación, retirada, cambio y control de catéteres, gastrostomías o colocación de sondas en el estómago, además de angioplastias, colecistostomías (drenajes de la vía biliar) y procedimientos para el análisis de las vías biliares, entre otros.

Permite la introducción de catéteres a través de un pinchazo en piel, cuello, femoral, etcétera.

La sala de Radiología Intervencionista cuenta con una antesala donde se ha dispuesto -de manera temporal- un ecógrafo de altas prestaciones y última generación que permite hacer ‘biopsias a ciegas’, esto es, cuenta con una técnica de visión de imágenes por fusión, que conjuga imágenes del propio ecógrafo con imágenes de TAC o RM, lo que facilita la localización de la lesión al biopsiar.

Sala de Hemodinámica

Después se ha visitado la nueva sala de Hemodinámica que fue instalada en abril de 2019, en el marco de la actualización de las salas de hemodinámica de los Hospitales de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En el caso de la de este último hospital, la inversión fue de 450.000 euros.

La sala ofrece nuevas posibilidades, una gran ventaja cualitativa y cuantitativa al pasar de una sala analógica a una sala digital.

Este nuevo equipamiento vino a incorporar novedades para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias y ampliar la cartera de servicios de Hemodinámica. En este sentido, permite tratar problemas tanto de la válvula aórtica como estenosis aórtica severa, una patología bastante frecuente, y posibilita también el tratamiento de cardiopatías estructurales.

Este equipo, además, supone un aumento en la seguridad de pacientes y profesionales al reducir un 75 por ciento la radiación, algo fundamental en el caso de un equipo que se emplea en muchos casos en procedimientos repetitivos.

Este equipo supone una mejora en la calidad de la imagen y mayor fluidez en los procedimientos, posibilitando optimizar el tratamiento de todos los pacientes con cardiopatía isquémica.

Las aplicaciones que ofrece, además, permiten mayor seguridad en la toma de decisiones y también permite navegar a tiempo real sobre las arterias coronarias y visualizar las estructuras sobre las que se implantan los dispositivos.

Obras ampliación Hospital

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, iniciadas en el año 2009, paralizadas por el Gobierno de Cospedal en 2011 y reiniciadas por el Ejecutivo presidido por García-Page el verano de 2016, están a punto de finalizarse.

La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara supondrá duplicar la superficie actual del centro hospitalario, dando así respuesta a las necesidades derivadas del aumento poblacional en esta provincia. El edificio actual fue inaugurado en 1982, con una población de 125.000 habitantes en la provincia, que hoy se sitúan en alrededor de 260.000 habitantes.

La ampliación permitirá incorporar nuevos servicios, concretamente Cirugía Pediátrica y Medicina Nuclear (incorpora Radioterapia y un PET-TC fijo, etc.) haciendo del de Guadalajara un hospital más autónomo y evitando derivaciones. Además, permitirá el aumento del número de puestos de Hospital de Día Oncohematológico, puestos de Diálisis, también el aumento de quirófanos (uno de ellos híbrido), para paliar un déficit importante de espacios quirúrgicos que existe ahora en el hospital, ligado además a un mayor número de camas, muchas de ellas individuales, etcétera.

La entrada García-Page conoce los últimos avances tecnológicos adquiridos para el Hospital de Guadalajara y que supone una mejor prestación sanitaria para la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba