García-Page celebra que desde hoy el río Tajo empiece a dar los pasos para "salir de la lista roja” de Hispania Nostra

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy que el río Tajo haya empezado a dar sus primeros pasos para salir de “la lista roja” del listado de Hispania Nostra. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en el marco de la entrega de los Premios Europeos de Patrimonio ‘Europa Nostra’ y los Premios ‘Hispania Nostra’ que se han celebrado, esta tarde, en el Museo Sefardí de Toledo, bajo la presidencia de la reina doña Sofía.

El motivo de satisfacción del mandatario castellanomanchego está avalado por la decisión del Consejo del Agua de aprobar el borrador del Plan Hidrológico del Tajo. Teniendo en cuenta que el río Tajo, a su paso por Toledo, está entre los elementos que componen la lista roja de Hispania Nostra en Castilla-La Mancha, el presidente García-Page ha reconocido que la decisión de esta mañana es un motivo de satisfacción.

Las primeras palabras del jefe del Ejecutivo regional han sido para la reina doña Sofía, en quien ha reconocido el trabajo por el cuidado y la protección del legado patrimonial de España, tanto que “usted ya forma parte del patrimonio de España”, le ha dicho.

Así mismo, ha destacado que el Museo Sefardí de Toledo, junto a la sinagoga Santa María la Blanca, son una síntesis de “las religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), una llamada de atención para los que juegan con la historia”, ha apuntado. En este sentido, ha reconocido la importancia de este Museo, que “es todo un mensaje en sí mismo”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que España está viviendo uno de los mejores momentos de conservación de la historia. Del mismo modo ha garantizado el compromiso del Gobierno regional con el legado patrimonial de esta tierra, tal y como ocurre con las actuaciones garantistas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Unión Europea.

Tras felicitar a los galardonados, que en esta ocasión han sido los correspondientes a las últimas ediciones, suspendidas por la pandemia, relativas a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, Emiliano García-Page ha significado la riqueza patrimonial de Toledo, “de la que tanto queda por descubrir”, y ha agradecido la celebración de estos premios aquí, «porque son el mejor reconocimiento para España, para Toledo y para Castilla-La Mancha”.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, entre otras autoridades.

Europa Nostra es la Federación Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y particulares), socios y entidades asociadas de más de 42 países, Europa Nostra es la voz de un movimiento ciudadano en expansión para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa.

En España, Hispania Nostra (Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural) se encarga de la gestión y tramitación de estos premios. Esta entidad, constituida en 1976 con motivo de la celebración del ‘Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo’ y en sintonía con la organización Europa Nostra, tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.  

La entrada García-Page celebra que desde hoy el río Tajo empiece a dar los pasos para "salir de la lista roja” de Hispania Nostra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio