García-Page apuesta por establecer un “estándar básico” que determine el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado esta tarde por establecer un “estándar básico” que determine el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por parte de las comunidades autónomas. En este sentido, se ha preguntado “por qué no planteamos un mínimo para que, cuando hablamos de igualdad ante la sanidad o educación, el mismo criterio valga para Sabadell o para Jerez de la Frontera”, ha indicado.

Así lo ha manifestado, en la pontevedresa isla de La Toja, el presidente García-Page durante su intervención en el III Foro La Toja – Vínculo Atlántico, junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la ponencia sobre financiación autonómica. “En España nos empeñamos en fabricar diecisiete economías diferenciadas”, ha manifestado Emiliano García-Page, quien ha propuesto que “la cohesión que exigimos a Europa, nos la prediquemos a nosotros mismos”.

En este marco, el jefe del Gobierno regional ha sostenido que la prestación de los servicios públicos “se puede perimetrar, se puede parametrizar”, ha precisado. “Todo lo medimos en estadísticas”, ha proseguido García-Page, que ha especificado que, en lugares concretos como la Comarca de Molina de Aragón, en Guadalajara, “atender la educación y la sanidad vale cuatro veces más que atenderla en Toledo”, ha ejemplificado.

“La lógica es aplastante” ha sentenciado el presidente castellanomanchego en alusión a la conveniencia de establecer unos criterios de financiación que garanticen la igualdad de todos los españoles. Asimismo, Emiliano García-Page ha remarcado que es imprescindible concretar “cuánto tiene que quedarse el Estado y cuánto las autonomías”, una variable que “está sin actualizar”, ha recordado mientras, paralelamente, “han ido creciendo las competencias y seguimos gestionando el mismo porcentaje de la tarta”, ha remarcado.

Apuesta por prorrogar el llamado Fondo COVID

En relación a la financiación que aporta el Estado a las autonomías, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la idoneidad de prorrogar los fondos COVID del Gobierno de España. “Yo aprovecho este foro para decir que, como mínimo, hasta que haya un nuevo sistema de financiación, deberían existir al año esos 16.000 millones de euros que estabilizan el sistema financiero”, ha reclamado.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado la necesidad de diferenciar entre los fondos de recuperación procedentes de Europa y el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que “va a venir mucho dinero a España con los fondos europeos y va a haber una tentación inmensa de confundir unos fondos con otros”, ha justificado.

Durante esta tercera edición del Foro, en una sesión moderada por la periodista y escritora gallega Pilar Cernuda, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La entrada García-Page apuesta por establecer un “estándar básico” que determine el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba