García-Page anuncia la ampliación de la prueba del talón que permitirá detectar hasta veinticinco enfermedades metabólicas en recién nacidos

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado, esta mañana, que Castilla-La Mancha se convertirá, “en la última semana de junio”, en la región de España que más pruebas preventivas de enfermedades metabólicas realice a través de la prueba del talón a los recién nacidos. Se trata de “una prueba que, finalmente, tiene que ver con la igualdad”, ha reflexionado García-Page.

Así lo ha anunciado durante el acto institucional Día Internacional de las Mujeres que se ha celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo), en la víspera de este 8 de marzo. Durante su intervención, Emiliano García-Page ha invitado a la sociedad castellanomanchega a practicar “una radical racionalidad a la hora de defender el argumento más racional que tiene la condición humana, que es la igualdad”, ha señalado.

En este marco, el presidente regional ha ahondado en la ampliación a 25 del número de enfermedades que puedan detectarse o descartarse mediante el “pinchazo” de la prueba del talón, y ha considerado otro paso hacia la igualdad el hecho de que “cuando nace un niño o niña, hoy la ciencia te permita saber si va a tener un tratamiento u otro, o una solución u otra”.

De este modo, el Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, que es el centro especializado en la región para este programa de cribado, albergará el “objetivo hermoso de poder culminar un récord”, ha indicado García-Page, para convertir a Castilla-La Mancha en la primera región en la realización de este tipo de pruebas, “junto con Galicia, que tiene 24”, ha precisado.

“Solo es un problema de dinero”, ha proseguido el presidente del Gobierno regional, que mantiene su compromiso de alcanzar las 27 pruebas diagnósticas a través de este método diagnóstico. “Nos encontramos siete pruebas, teníamos catorce”, ha puesto de manifiesto al respecto Emiliano García-Page.

Un lema contra el “populismo y el frentismo”

Durante este acto institucional, el presidente autonómico se ha referido al lema de este año para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres: ´De igual a igual´. En este sentido, García-Page ha subrayado que “sirve para luchar contra todo tipo de populismo y de frentismo”, al tiempo que ha valorado “la valentía que está detrás de este eslogan”.

En este contexto, el jefe del Gobierno regional ha señalado que “ahora el auténtico problema que se plantea es seguir manteniendo la idea de perfeccionar la igualdad y no pararnos”. Al respecto, García-Page ha incidido en que “tenemos una obligación con nosotros mismos, con nuestros hijos e hijas, y la obligación frente al mundo de señalar, con claridad, cual es la meta”.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha valorado la extensión del Plan Corresponsables impulsado por la Consejería de Igualdad, en favor de la conciliación familiar y laboral, así como el trabajo pionero realizado en Castilla-La Mancha para lograr la igualdad en todos los ámbitos. Por ello, García-Page ha remarcado que “hoy, apoyar la igualdad significa dejar en evidencia a aquellos que más que apoyar la igualdad, se apoyan en ella” para lograr otros objetivos.

La “lucha sorda” por la igualdad

En el Teatro Palenque, el presidente García-Page ha elogiado “la lucha sorda que se hace más difícil en los momentos de necesidades extremas” y se ha referido a la situación en Ucrania tras la invasión rusa para poner de relieve que la mujer, al igual que en tiempos de paz, “sufre más en la guerra, porque la desigualdad es un elemento que se añade para perjudicar a los mismos”.

“Estar contra la guerra es pararle los pies a Putin”, ha indicado el presidente autonómico, que ha planteado que “aquí no hay partidos que quieran la paz y otros que estén contra la paz”. “Eso es demagogia”, ha proseguido, “y la guerra es igual de asquerosa, la haga uno que piensa como tú o la haga alguien que piensa en contra de ti”, ha sentenciado.

Una Comunidad Autónoma con la igualdad en el ADN

En el año en que se conmemora el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Emiliano García-Page ha destacado que la “igualdad es lo que está en la esencia” de ese Estatuto, “en una región como la nuestra que premia los esfuerzos por la igualdad”.

“Esta es una región que nace para decir que queremos ser iguales” ha recordado, por lo que ha concluido que Castilla-La Mancha es “una región que ha ido por delante y que está cualificada para hablar de igualdad en todos sus extremos”.

Durante este acto institucional, Emiliano García-Page ha estado acompañado por una amplia representación de su Gobierno, así como por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otras autoridades.  

La entrada García-Page anuncia la ampliación de la prueba del talón que permitirá detectar hasta veinticinco enfermedades metabólicas en recién nacidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio