Ganadores de los 19º Premios Cornicabra de la Fundación de la DOP Aceite Montes de Toledo

Se han anunciado los ganadores de la XIX edición de los Premios Cornicabra. La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” ha hecho público hoy el resultado de las catas realizadas por su panel de catadores para determinar los ganadores. Los Premios Cornicabra, reconocen anualmente a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada.

XIX Premios Cornicabra

Será hasta el próximo otoño cuando se realice el acto de entrega de los XIX Premios Cornicabra. Esto debido a las circunstancias especiales que atravesamos a causa de la pandemia. Desde la organización, confian en que la situación sanitaria permita en esa época la celebración de un encuentro con todos los representantes del sector y con la incorporación de novedades.

El primer premio Cornicabra ha recaído en la almazara Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo). Mientras que los accésits han ido a parar a Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo). La que recibe a su vez el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP Montes de Toledo.

Premio Molinero 2021

Así mismo, el premio “Maestro Molinero 2021”, patrocinado por la firma Pieralisi España, es para Esteban Gómez Arevalillo Martín, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El objetivo de estos premios, según el director de la DOP, Enrique García Tenorio, es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra cornicabra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

Proceso de cata y selección

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales con dilata experiencia en el sector, es el jurado que se encarga de valorar las muestras que optan a estos premios. Esta labor ha sido especialmente complicada en esta edición debido a la extraordinaria calidad de las muestras presentadas, que han sido tomadas directamente en la almazara por el personal de la denominación de origen.

Así, tras una primera cata en la que el jurado seleccionó los cinco mejores de entre todos los presentados, se realizó una segunda prueba durante la cual cada juez valoró los AOVEs finalistas en función de sus características sensoriales, evaluando tanto las intensidades del frutado en nariz y en boca, como la complejidad de los aromas, su equilibrio, armonía y persistencia; para establecer finalmente una valoración global que permitiese ordenarlos según su calidad.

Los premiados de los Premios Cornicabra

Primer premio y Maestro Molinero 2021: Finca La Pontezuela

Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca “5 Elementos”, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.

Aceite elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, de frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano. En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos.

“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador. Una mención, que se une a las ya obtenidas en años anteriores como el primer premio en este concurso en el año 2015 y diversos accésits en otras ediciones, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Áccesit y Mejor AOVE Ecológico: Cooperativa Tesoro de Guarrazar

La Cooperativa selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur (Toledo)– para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad. Todo ello le ha servido en la presente campaña para obtener un aceite que destaca por su gran calidad y le hace merecedor de estas menciones, que se unen a las que ya tenían como el primer premio en este concurso en el año 2012 y 2020, mejor ecológico 2020 y diversos accésits en otras ediciones.

El AOVE “Tesoro de Guarrazar”, amparado por la D.O.P. Montes de Toledo, tiene un frutado verde-maduro intenso, en nariz destacan la hoja de olivo, hierba, manzana, y almendra verde junto a notas balsámicas. En boca es intenso y equilibrado, con valores medios de amargo y picante.

Áccesit: Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.L.)

La empresa, una de las últimas incorporaciones a la DOP Montes de Toledo, moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la misma finca en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad. Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de sus fincas para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención en el primer año de pertenencia a la DOPMontes de Toledo.

El AOVE “Dehesa El Molinillo” destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana, alcachofa y hierbas aromáticas.

La entrada Ganadores de los 19º Premios Cornicabra de la Fundación de la DOP Aceite Montes de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio