Ganadores Concurso Regional de  Comparsas y Carrozas en Manzanares: ‘Los Perchas’ y la asociación ‘Huríes’ 

Llegó la celebración de la 30 edición del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas del carnaval de Manzanares (Ciudad Real). Y los participantes como el público se han volcado para participar en el mismo por las calles del centro de la localidad.

30 edición del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas del carnaval de Manzanares

Fueron más de dos horas de desfile, y 2.250 euros y trofeo del primer premio en la categoría de carrozas y comparsas de este concurso regional,  recayó en ‘Los Perchas’ de Mota del Cuervo con ‘Cuentos macabros y otros horrores’. En la modalidad de comparsas, el primer premio, de 750 euros y trofeo, fue para la asociación ‘Huríes’ de Quintanar de la Orden con ‘Asteria y la magia de las Perseidas’.

Fueron miles  de personas salieron a las calles del recorrido para admirar los trabajos presentados por un total de diez grupos procedentes de distintos puntos de la región, cuatro en la categoría de carrozas con comparsa y seis en la de comparsas, dos de ellas locales.

Hubo participantes de Porzuna, Mota del Cuervo, Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena, Quintanar de la Orden, Las Mesas, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan y Manzanares.

Comparsas de familias del CEIP Virgen del Socorro

El primer grupo el desfilar en este atractivo concurso regional carnavalero, fue la asociación cultural ‘Los perchas’, de Mota del Cuervo (Cuenca), con el tema ‘Cuentos macabros y otros horrores’. Un proyecto basado en historias de terror como las de Edgar Alan Poe o Tim Burton, contadas a través de originales y vistosos trajes, acompañados por cinco carrozas.

Les seguía el CEIP ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava con sus ‘Unicornios. Fantasía en carnaval’. Una comparsa compuesta por familias de este centro educativo, que desde 2012 lleva participando en desfiles de diferentes localidades de nuestra provincia.

A continuación, era el turno de la peña ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena y la temática: ‘Desde la movida madrileña a la ruta del bakalao’. La agrupación, que es ya habitual en esta cita, trajo a Manzanares un montaje con dos carrozas y diferentes modelos de trajes, alternando varias épocas y generaciones.

Tras ellos, llegaba el momento de las dos comparsas locales, primero ‘El patacón’ con el tema: ‘Ni el viru-viru nos puede’ y, a continuación, ‘Los echaos palante’ con ‘Este Carnaval nuestro 20 aniversario vais a disfrutar’, en el que hacían un recorrido por sus dos décadas de historia.

‘Asteria y la magia de las perseidas’, de la asociación cultural juvenil ‘Huríes’ de Quintanar de la Orden (Toledo), fue la siguiente comparsa en desfilar. Una historia estelar con la que el grupo representaba el nacimiento de una nueva estrella, que llenaba de luz y magia las calles.

Posteriormente, la peña ‘Los imprevistos’ de Argamasilla de Alba sacaba su ‘Circus’ a la calle en una propuesta compuesta por dos carrozas, varios grupos de baile y un estilo ‘vintage’ que nos trasladaba a los espectáculos circenses de antaño.

‘Los Spirit’s cats’, de la asociación ‘Spirit Dance by company’ de Alcázar de San Juan homenajeaban este célebre musical de Broadway con una cuidada caracterización en la que bailarines de todas las edades deleitaron al público con sus coreografías.

Desde Las Mesas (Cuenca), llegaba para participar en el Concurso Regional, la asociación cultural ‘El Chaparral’ con su propuesta ‘El soldadito de plomo’. Esta conocida historia estuvo recreada por un centenar de componentes, que desfilaron acompañados por tres carrozas.

Cerraba la comitiva la asociación cultural ‘La Unión’, de Porzuna con ‘La leyenda de Wu Zetian. La lucha continúa’. Una temática con la que la agrupación quiso conmemorar a la que fue la única emperatriz y monarca de China y visibilizar así a una de tantas mujeres borradas de la historia.

El desfile comenzó a las 16:30 horas en la Estación de Autobuses. Recorrió las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta Ramón y Cajal. Una vez terminado, las peñas y grupos participantes, junto a numeroso público, aguardaron en la animada carpa de ‘La Pérgola’ hasta la esperada decisión del jurado profesional del carnaval 2022 de Manzanares.

Premios Concurso Regional de Comparsas y Carrozas

Carrozas con comparsa

1º. 2.250 euros y trofeo: ‘Cuentos macabros y otros horrores’, Asociación Cultural ‘Los Perchas’ de Mota del Cuervo

2º. 1.350 euros y trofeo: ‘Desde la movida madrileña a la ruta del bakalao’, de la peña ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena

Comparsas sin carroza

1º. 750 euros y trofeo: ‘Asteria y la magia de las Perseidas’, de la Asociación Cultural Juvenil ‘Huríes’ de Quintanar de la Orden (Toledo)

2º. 450 euros y trofeo: ‘Los Spirit’s cats’, de la asociación ‘Spirit Dance by company’ de Alcázar de San Juan

Categoría Local

1º. 950 euros: Peña ‘Los Echaos Palante’, con ‘Este Carnaval nuestro 20 aniversario vais a disfrutar’

2º. 850 euros: Peña ‘El Patacón’, con ‘Ni el viru-viru nos puede’

Además, el Ayuntamiento de Manzanares subvencionó por desplazamiento a los grupos seleccionados en función del número de componentes. En la categoría de carrozas con comparsa, esa cuantía fue de 1.200 euros para los de más de 120 componentes; 1.000 euros entre 71 y 120; y de 800 euros a los que presentaron entre 15 y 70 participantes. En comparsas, las subvenciones oscilaron entre 200 (de 15 a 25 componentes) y 400 euros (para más de 35 miembros).

Martes de carnaval

El carnaval 2022 de Manzanares continúa este martes con el día del niño, que servirá para hacer entrega de los premios del 34º Concurso de Disfraces Infantiles. La carpa se abrirá al público a las 17 horas y, una hora más tarde dará comienzo la fiesta infantil con el espectáculo ‘Bartolito en la granja’.

La entrada Ganadores Concurso Regional de  Comparsas y Carrozas en Manzanares: ‘Los Perchas’ y la asociación ‘Huríes’  se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio