Finalizado el XXIII Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil con 48 participantes.

notoledo

5 abril 2025

Curso de Formación Fundamental para Voluntariado de Protección Civil en Castilla-La Mancha

Azuqueca de Henares, 5 de abril de 2025.- Un total de 48 personas de 18 agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Guadalajara y Toledo asisten hoy a la XXIII edición del Curso de Formación Fundamental para Voluntariado, organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, un organismo vinculado a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El curso comenzó este sábado en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares, con la presencia de la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, quien resaltó “el compromiso y la vocación de servicio público” de aquellos que dedican su tiempo a proteger y ayudar a los demás.

García también expresó su agradecimiento a todos los participantes: “Nos enorgullece que hayáis tomado esta iniciativa, sin importar el motivo que os ha llevado a convertiros en parte de este cuerpo. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos satisfechos de apoyar a quienes, con su dedicación altruista, contribuyen a hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más seguros”, afirmó.

La formación, que abarca un total de 60 horas con una combinación de teoría y práctica, se ofrece en un formato semipresencial. Las sesiones presenciales se llevan a cabo los días 5 y 12 de abril en el Espacio Joven Europeo, mientras que el domingo 6 de abril se realizará en el Parque Comarcal de Bomberos de Azuqueca de Henares.

El objetivo principal del curso es proporcionar a los participantes los conceptos básicos de protección civil y las habilidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia, atención sanitaria básica, comunicaciones en crisis y seguridad vial, entre otros temas.

La delegada de la Junta destacó la amplia gama de formación disponible y el creciente interés en este curso, que no solo proporciona a los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para colaborar efectivamente en las actividades de sus agrupaciones y con otros cuerpos profesionales, como bomberos o Policía Local, sino que también fomenta el compromiso necesario para apoyar a la población en situaciones de emergencia.

Impartido por expertos en Coordinación de Emergencias, Policía Local y Cuerpo de Bomberos, el curso está dirigido a nuevos aspirantes a voluntariado de Protección Civil. Al finalizar la formación, los participantes recibirán un certificado acreditativo y el carné de voluntario o voluntaria de Protección Civil.

En esta edición, hay cuatro participantes de cuatro agrupaciones de Toledo; Los Yébenes, Méntrida, Torrijos y Yeles, así como 44 personas de 14 agrupaciones de la provincia de Guadalajara, incluyendo Almonacid de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Ciruelas, Cogolludo, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Mondéjar, Pioz, Quer, Sigüenza y Torija.

Esta es la segunda entrega de un curso que contará con un total de seis, y se llevarán a cabo sesiones en todas las provincias de la región a lo largo del año, hasta el 21 de noviembre.

Junto a la delegada, también estaban presentes en la inauguración del curso el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito; el coordinador regional de Emergencias en Guadalajara, José Luis Pellicer; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.

Este artículo sobre el XXIII Curso de Formación Fundamental para Voluntariado de Protección Civil con 48 participantes fue publicado inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.