Fernández Sanz afirma que el reto de la Atención Primaria en C-LM pasa por formar especialistas que cubran jubilaciones

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que el reto al que se enfrenta el sistema sanitario en general, y la Atención Primaria en particular, en la región es la formación de especialistas que cubran las numerosas jubilaciones que se van a registrar en próximos años.

Así lo ha indicado el consejero, que antes de participar en el Encuentro con la Sanidad de Castilla-La Mancha que organiza Diario Médico con motivo de su 30 aniversario, ha sido preguntado por la radiografía de la sanidad regional.

«En realidad, en todo el país estamos en una situación parecida en cuanto a la prestación, pero en recursos unas comunidades han dado unos pasos y otras otros», ha precisado.

Aunque no ha sabido precisar cuántos profesionales médicos se van a jubilar en próximas fechas, pues ha indicado que son cifras que maneja el Ministerio, ha defendido que el Gobierno regional ya lleva tiempo abordando esta cuestión. «En 2015 nos encontramos 192 especialistas formándose y ahora hay casi 500».

«Este mes sacamos una Oferta de Empleo Público para consolidar 300 plazas de médicos de Atención Primaria. Actualmente, tenemos 190 puntos de Atención Continuada con 24 horas de guardia diariamente, para atender a las personas que vivimos en 80.000 kilómetros cuadrados. En este momento, los tenemos todos cubiertos y esa es nuestra obligación», ha insistido Fernández Sanz.

De lo que sí ha presumido el titular regional de Sanidad es de estar en continuo diálogo con los representantes de los profesionales, asegurando que trabajan «de su mano» en el diseño del mapa a futuro.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA

En declaraciones a los medios, el consejero ha destacado que la comunidad ha desarrollado en los últimos 20 años y gracias a las transferencias sanitarias, una evolución del servicio que se presta a los ciudadanos.

«En estos 20 años hemos tenido que tomar decisiones sobre las infraestructuras, la tecnología y los recursos humanos. Nosotros no teníamos ningún hospital con las características de los nuevos que tenemos ahora como el de Toledo o Ciudad Real, o los que ahora están en obras como Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano. Las infraestructuras sanitarias han experimentado un cambio impresionante en estos años, igual que los centros de salud y los consultorios locales», ha destacado.

Sobre la tecnología, Fernández Sanz ha recordado que cuando él llegó en 2002 a ser gerente del Área de Ciudad Real, no había ninguna resonancia magnética pública en Castilla-La Mancha. «Hoy tenemos en todos los territorios; tenemos más de una por provincia y ahora estamos a punto de instalar tres más en Almansa, Manzanares y Valdepeñas».

Respecto a los recursos humanos, el responsable de las políticas sanitarias ha asegurado que la región «ahora genera sus propios especialistas y plantillas». «Estamos orgullosos de tener casi 38.000 personas trabajando en la Sanidad de Castilla-La Mancha. Pero, además, formamos especialistas, de los cuales el 72 por ciento se quedan con nosotros, pretendiendo alcanzar el 100 por cien».

«Ahora queremos pasar a apostar por la prevención y promoción de la salud y trabajar en sistemas sanitarios de excelencia como son los centros superiores de atención a los pacientes, los CSUR de Parapléjicos, dedicado a la lesión medular, y en Toledo dedicado a la mastocitosis», ha concluido.

La entrada Fernández Sanz afirma que el reto de la Atención Primaria en C-LM pasa por formar especialistas que cubran jubilaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio