Feijóo promueve la estabilidad en el nuevo Comité Ejecutivo del PP y fortalece la influencia de Madrid y Galicia.


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado una candidatura centrada en la continuidad para el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se renovará en el XXI Congreso Nacional Extraordinario. De los 35 nombres propuestos, más de quince mantendrán sus cargos. La lista busca un equilibrio territorial y refuerza considerablemente la representación de Madrid y Galicia. Entre los nuevos vocales se incluyen a Carmen Fúnez y Ana Guarinos de Castilla-La Mancha, así como Ana Cantarero, quien aspira a un puesto en la Junta Directiva Nacional.

De los cinco cargos de nombramiento libre que propone Feijóo, cuatro repiten en el Comité Ejecutivo: la presidenta del PP de Lugo, Elena Candía; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el exministro gallego José Manuel Romay Beccaría; y el exalcalde de Madrid, Manuel Cobo. La nueva cara en este grupo es la diputada madrileña Cayetana Álvarez de Toledo, quien regresa tras ser destituida como portavoz parlamentaria en agosto de 2020.

Entre los vocales que continúan en el Comité Ejecutivo se encuentran el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la diputada por Baleares Sandra Fernández Herranz; la responsable de Justicia, Interior y Defensa del PP, Cuca Gamarra; y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos. Además, permanecen en sus cargos Diego Calvo, presidente del Comité Electoral Nacional del PP y vicepresidente de la Xunta de Galicia; y José Antonio Monago, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP.

El nuevo Comité Ejecutivo también incluye a la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; la diputada por Melilla Sofía Acedo; el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo; y el diputado gallego Francisco Conde. Algunos miembros, como Mario Arias, primer teniente de alcalde en Oviedo, e Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, dejan la Junta Directiva Nacional para unirse a este nuevo Comité.

Entre las nuevas incorporaciones destacadas por Feijóo se encuentran el catalán Daniel Sirera, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, y el navarro Sergio Sayas, también portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso. Además, se suman al equipo la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la senadora aragonesa Rocío Dívar; la diputada murciana Miriam Guardiola; el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo; y el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz. Asimismo, se incluye a Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas (Madrid), y José Enrique Núñez Guijarro, ambos vinculados a la cuota madrileña del partido liderado por Isabel Díaz Ayuso.

El artículo original fue publicado por Diario de Castilla-la Mancha.