Fedeto reporta que 500 empresas en Toledo se ven afectadas por la DANA y critica la falta de declaración de zona catastrófica

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha manifestado su preocupación y alarma por la falta de declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por las intensas lluvias caídas los días 2 y 3 de septiembre. De acuerdo con Fedeto, al menos 500 empresas de la provincia de Toledo se han visto afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, ha expresado que aunque es difícil determinar el número exacto de empresas afectadas, definitivamente no son menos de 500. También ha criticado al Gobierno central por no haber declarado la zona catastrófica y ha afirmado que las empresas afectadas están sufriendo consecuencias cada día que pasa.

Ante esta situación, Fedeto ha pedido a las administraciones que se sienten en una misma mesa para abordar conjuntamente este problema. Además, la patronal toledana tiene la intención de llevar el asunto tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.

Madruga ha lamentado que en ocasiones anteriores, las ayudas por declaración de zona catastrófica hayan sido destinadas exclusivamente a municipios, diputaciones y comunidades autónomas, sin tener en cuenta a las empresas y a las familias que han perdido sus hogares. Ha advertido que si se siguen aplicando las mismas medidas de siempre, no se solucionarán los problemas del empresariado ni de los ciudadanos afectados.

La crítica también se ha dirigido hacia la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a quienes se les ha pedido un informe que explique lo ocurrido y si los cauces estaban limpios. Fedeto considera que la CHT debe ser uno de los actores principales en las conversaciones y mesas de trabajo que aborden este problema.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha solicitado al Gobierno nacional que declare la ciudad como zona catastrófica para poder ayudar a las familias y empresas afectadas. El Ayuntamiento está trabajando para agilizar los trámites administrativos y ha intentado establecer ayudas realistas y urgentes.

En resumen, Fedeto muestra preocupación por la falta de declaración de zona catastrófica y pide que todas las administraciones se unan para abordar el problema. También critica las ayudas destinadas en casos anteriores y espera soluciones efectivas para las empresas y familias afectadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo trabaja para agilizar las medidas de ayuda y mitigar los daños ocasionados.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio