José Luis Calvo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘El Ciudadano’, ha manifestado su rotunda oposición a la propuesta de construcción de un «hotel de lujo» en el antiguo Hospital San Juan de Dios, situado en Toledo. Calvo ha enfatizado que su desacuerdo es «total y absoluto», recordando que la federación ha peleado durante años por establecer una residencia de mayores completamente pública en ese mismo emplazamiento.
En una reciente conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, Calvo expresó su preocupación por el hecho de que en el Casco toledano los ancianos se ven obligados a «salir fuera del barrio» para acceder a una residencia. Según su opinión, el antiguo hospital San Juan de Dios presenta las condiciones idóneas para albergar dicho establecimiento, en contraposición a lo que afirma el Ayuntamiento.
Calvo recordó que se realizaron reuniones con la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para explorar la posibilidad de transformar el edificio en una residencia para mayores. Según su relato, la única institución que mostró una actitud favorable fue la Diputación, propietaria del inmueble, que consideró esta opción como una solución para un edificio en estado de deterioro. «Es un edificio que se les estaba cayendo, literalmente», subrayó Calvo, añadiendo que esto representaba un alivio para la administración provincial. En cambio, la Junta, que tiene la responsabilidad de gestionar las residencias para mayores, no respondió a su solicitud, manteniendo un «silencio total».
A pesar de su oposición al proyecto del hotel, la Federación de Asociaciones Vecinales ‘El Ciudadano’ reitera su compromiso de seguir luchando por una residencia de mayores pública en el Casco Histórico de Toledo, denunciando que este sector está siendo «maltratado». Calvo criticó las políticas de la Junta, que otorga licencias para residencias privadas bajo la promesa de reservar algunas plazas, las cuales son inaccesibles por sus elevados costos.
La entrada de Últimas noticias sobre Federación ‘El Ciudadano’ se opone al hotel de lujo en San Juan de Dios en Toledo: «La discrepancia será total» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
