Extrusiones Toledo pasa por un "momento crítico" y augura meses complicados por las materias primas y la energía

El fundador de la empresa Extrusiones de Toledo SA (Extol), Fernando Busto, ha señalado que la empresa vive «un momento crítico» porque el incremento del precio de la energía y las materias primas les están poniendo «contra las cuerdas», por lo que ha augurado unos «meses complicados».

En declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por el 25 aniversario de la empresa, Busto ha señalado que se avecina un invierno duro, aunque también pronostica una recuperación paulatina en primavera.

Esta empresa –que trabaja el aluminio, hace lacados y galvanizado– forma parte de un sector, en el que se registra una merma de actividad del 40 por ciento, ha señalado Busto.

Respecto al cambio de accionariado en la empresa, del que ahora forma parte el fondo OpenGate Capital, el fundador de Extrusiones ha mencionado que esta variación no es la principal amenaza, sino la coyuntura internacional de crisis.

No obstante, ha hecho un balance positivo de estos 25 años de Extol, cuya fortaleza empresarial ha permitido salir al mercado exterior «con mucha fuerza», porque continúan exportando el 70 por ciento de su producción.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

De su lado, la consejera de Economía ha destacado que el empleo de la industria regional crece prácticamente al doble de ritmo que lo hace en el conjunto del país desde el año 2015.

La industria en la región ha creado 22.500 empleos en este periodo, lo que significa que uno de cada cinco empleos actuales en el sector se ha generado desde el año 2015.

Franco ha conocido el resultado de las inversiones realizadas en Extrusiones Toledo, algunas de la cuales han contado con el apoyo del Gobierno regional a través del apalancamiento de fondos procedentes de incentivos regionales.

Durante la visita, la consejera ha hecho referencia a la capacidad industrial de la región, como un elemento determinante en la atracción de proyectos de inversión y reinversión por parte del sector en Castilla-La Mancha.

«El peso de la industria en nuestro PIB está 2,6 puntos por encima de la media nacional, ya que aquí es del 17,3 por ciento y en el país es del 14,7 por ciento», ha recordado la consejera, que también ha valorado la importancia de la industria en la creación de empleo estable y de calidad en Castilla-La Mancha.

«Desde el año 2015, el empleo en la industria ha crecido en 22.500 personas, y está en la actualidad en 132.600 personas», ha indicado Patricia Franco, «lo que significa que uno de cada cinco empleos en el sector industrial se ha creado en este periodo» y lo que supone, también, que el empleo en la región ha crecido prácticamente al doble de ritmo en la región que en el conjunto del país en este tiempo, «aumentándose en un 20 por ciento en Castilla-La Mancha desde junio de 2015 y en un 12 por ciento en el conjunto del país», ha añadido la consejera.

Además, Patricia Franco ha destacado que, en lo que va de año, la cifra de negocio en la industria suma ocho meses consecutivos superando la media del país en nuestra región, «y entre enero y agosto, la cifra de negocio en nuestra industria ha subido cinco puntos más que en el conjunto del país».

La entrada Extrusiones Toledo pasa por un "momento crítico" y augura meses complicados por las materias primas y la energía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba