Alcázar de San Juan (CIUDAD REAL), 9 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha decidido aumentar la convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eléctrica, Moves III, en 11,5 millones de euros adicionales. Esta expansión tiene dos objetivos principales: cubrir todas las solicitudes de ayuda ya recibidas y fomentar que aquellas personas que aún no lo han hecho, se animen a solicitar estas subvenciones que promueven el uso de vehículos eléctricos.
La noticia fue anunciada por el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su visita a la empresa ‘Paquetería Express Global’ en Alcázar de San Juan. Estuvo acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, así como por Pedro Noblejas y Javier Ortega, concejales del municipio. Durante la visita, se presentaron los dos vehículos totalmente eléctricos que la empresa utiliza para sus repartos, los cuales han sido subvencionados gracias al Plan MOVES III.
García agradeció a la empresa su contribución a la descarbonización local al sustituir su flota por vehículos eléctricos, lo que evita la emisión de CO2. Recordó que, tras varias ampliaciones, Castilla-La Mancha podrá destinar un total de 52,1 millones de euros a incentivos relacionados con la movilidad eléctrica.
El programa Moves III, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, comenzó en 2021 con un presupuesto inicial de 15,5 millones de euros, que se duplicó en 2023, alcanzando los 32,3 millones. En mayo de 2024, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorgó otros cinco millones, llevando la cifra a 37,3 millones. Sumando las inversiones de la administración regional y otros costes de gestión, el total asciende a 40,6 millones de euros.
60% de ejecución y 5.244 solicitudes en toda la región, 853 en Ciudad Real
García detalló que, de la cantidad total disponible, tras adicionarse los 11,5 millones de ampliación, 23,7 millones se destinan al programa de adquisición de vehículos eléctricos, que cuenta con 5.135 solicitudes, de las cuales se han tramitado 3.854, otorgando ayudas por valor superior a los 17,7 millones de euros.
En lo que respecta al programa de instalación de infraestructuras de recarga, se han movilizado 24,5 millones de euros, con 3.046 solicitudes recibidas y 1.390 expedientes tramitados que han concedido 12,3 millones de euros en ayudas para puntos de recarga; «hasta la fecha, más de 1.000 puntos de recarga han sido subvencionados, de los cuales, un tercio son de uso público y el resto, para uso privado o flotas de empresas», explicó García.
A nivel provincial, se han otorgado 853 ayudas del Moves III en Ciudad Real, con un importe cercano a los cinco millones de euros, lo que representa más del 16 por ciento del total concedido en la región. En Alcázar de San Juan, se han adjudicado 65 subvenciones, equivalentes a casi el 8 por ciento de las concesiones en la provincia.
Subvenciones de hasta 7.000 euros para coches eléctricos
El director general explicó que gracias a estas ayudas se pueden subvencionar un máximo de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico, y hasta 1.300 euros para motocicletas eléctricas, siempre y cuando los adquirentes entreguen un vehículo de más de siete años de antigüedad. Sin esta entrega, las ayudas pueden llegar hasta 4.500 euros.
En el caso de las furgonetas eléctricas, la subvención puede alcanzar hasta 9.000 euros si el usuario entrega su antiguo vehículo y hasta 7.000 euros si no lo hace. En cuanto a las infraestructuras de recarga, el coste subvencionable es hasta el 70% para particulares, autónomos y comunidades de propietarios, y hasta el 80% para aquellos residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Además, para contribuir al reto demográfico, estas ayudas ofrecen un 10% adicional para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como un incremento del 10% para personas con movilidad reducida.
“En resumen, se trata de incentivos atractivos que hemos ampliado con 11,5 millones de euros más. Animamos a los interesados a solicitar las ayudas antes del 31 de diciembre, fecha en que finaliza el plazo”, manifestó García, al tiempo que destacó que el equipo encargado de gestionar estas solicitudes ha sido cuadruplicado e invertido cerca de un millón de euros, actualmente con 16 profesionales para agilizar los trámites.
Ciudad Real y Alcázar de San Juan, referentes en energías renovables
Por último, Alipio García enfatizó la importancia de la provincia de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan en el liderazgo de Castilla-La Mancha en el desarrollo de energías renovables.
“Castilla-La Mancha está estableciendo récords en desarrollo e instalación de energías renovables; en 2023, el 66,5 por ciento de la energía generada en la región fue de origen renovable”, subrayó, aseverando que Ciudad Real lidera la instalación de energía fotovoltaica.
Asimismo, García resaltó el papel del autoconsumo, que favorece la reducción de costes para los usuarios. Ciudad Real representa el 30 por ciento, junto a Toledo, de la potencia de autoconsumo en la región, con 224 MW y 9.125 instalaciones, dentro de un total de aproximadamente 42.500 en toda Castilla-La Mancha.
“Este avance se debe en gran medida a las ayudas al autoconsumo, las cuales han superado los 16 millones de euros en la provincia de Ciudad Real a través de 2.948 solicitudes aprobadas”, concluyó García, informando que en Alcázar de San Juan se han concedido 264 ayudas que suman más de 1,4 millones de euros. “Estas iniciativas están posicionando a la provincia de Ciudad Real y a Alcázar de San Juan como líderes en descarbonización y en la promoción de energías renovables”, finalizó.
La noticia sobre la ampliación del Programa Moves III en Castilla-La Mancha fue publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.
