‘Exiliados, refugiados y otras tragedias’, nueva exposición del Círculo del Arte inaugurada hoy con apoyo municipal

El concejal de Cultura, Teo García, ha participado este sábado en la inauguración de la exposición colectiva ‘Exiliados, refugiados y otras tragedias’ que se podrá ver en el Círculo del Arte hasta el 30 de noviembre y cuyo fin es solidario ya que el 50 por ciento de lo que se recaude de la venta de sus obras se destinará a proyectos de Manos Unidas.

En la muestra participan los artistas Gabriel Cruz Marcos, Miguel Mejías, Ángel Maroto, Joan Llacer, Lucía Ruiz,  Javier Morata, Ramón G. Palazón,  José Morata y Fernando Hervas, quien también actúa como poeta junto a Jesús Pino y Paco Morata.

Todos ellos quieren lanzar un grito rotundo contra la opresión, la tiranía, la barbarie, la guerra, las dictaduras que causan el terrero y la desesperación entre las poblaciones del mundo y les obligan al éxodo, haciendo que huyan desesperados a otros países para escapar de la miseria, la muerta la prisión de por vida.

El arte como transformador social

En este marco, el concejal de Cultura ha destacado el compromiso de los artistas participantes contra la guerra y la opresión y la defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que ha resaltado el papel de sensibilización y de transformación social que tiene cualquier tipo de expresión artística para la ciudadanía.

De este modo, ha celebrado que el Otoño Cultural de Toledo integre también iniciativas como ésta de artistas de primer nivel y de vanguardia vinculados con nuestra ciudad. “Una propuesta con alma, corazón y orientada a hacerlo más personal y humano, en el sentido de luchar contra las injusticias sociales”, ha expuesto.

Por último, Teo García ha recordado el convenio que el Ayuntamiento  mantiene con el Círculo del Arte para la programación de actividades anuales como esta iniciativa artística y solidaria que podrá visitarse en el Círculo del Arte de Toledo hasta el 30 de noviembre.

En el acto también han tomado la palabra el presidente del Círculo del Arte, Fernando Barredo, y el comisario de la exposición, José Morata, y se han dado lectura a una serie de poemas de los poetas implicados en la muestra.

Escenas

En sus obras, los artistas reflejan escenas de exiliados atravesando lugares inhóspitos, jóvenes llegando a las costas en pateras o familias llegando a casas derruidas, personas en los guetos de acogida, mutilados por la guerra, huérfanos abandonados a su terrible suerte, escenas de desolación y desesperanza, huellas de las tragedias, etcétera.

Cada artista con una visión diferente y con lenguajes plásticos que van desde el realismo expresionista, a la figuración simbólica, pasando por el arte materico y la abstracción sugerente. Algunos de los autores de estas obras también han estado presentes en la inauguración.

IMG_5934
IMG_5928
IMG_5927
IMG_5938
IMG_5937

La entrada ‘Exiliados, refugiados y otras tragedias’, nueva exposición del Círculo del Arte inaugurada hoy con apoyo municipal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba