Eurocaja reedita 'Empuéblate' con casos empresariales de éxito en el medio rural y soluciones para pedir fondos UE

Eurocaja Rural, a través de su Fundación, va a celebrar una segunda edición del foro ‘Empuéblate’, en la que volverá a colocar a la ciudad de Toledo como epicentro de las soluciones para el mundo rural, con un programa «ideal para medir los objetivos» en el curso que comienza, tal y como ha asegurado durante la presentación el moderador de esta cita, Manuel Campo Vidal.

Foros sobre empresa, innovación social y medio rural; tecnología y modelo de trabajo flexible; proyectos de vida rural; estrategias para el Reto Demográfico o el panorama de fondos y ayudas para el mundo rural serán los temas a tratar en ‘Empuéblate’.

El presidente de Eurocaja, Javier López, se ha mostrado confiado en que esta segunda entrega, que llega después del éxito de la primera, supere la expectativa.

López, que ha agradecido la participación de Manuel Campo Vidal como presentador y conductor de la cita, ha asegurado que «todavía se está a tiempo de parar esta sangría» que supone la despoblación en el territorio nacional.

Para López es «muy importante» contar con políticas trasversales, y aunque se han dado «los primeros pasos», quedan «muchas cosas por hacer».

En Eurocaja, ha dicho, se trabaja contra la exclusión financiera y en la línea de llevar de manera personalizada todos los servicios de manera presencial en el territorio donde opera.

Esta segunda edición es también muestra de «la vinculación con la tierra, con los pueblos» de la entidad financiera, según ha precisado.

Ahora hay que trabajar para que las conclusiones de este foro «sirvan para el futuro».

CAMPO VIDAL: «POR SUERTE, HEMOS DESCUBIERTO QUE LA DESPOBLACIÓN ES UN PROBLEMA»

Campo Vidal, de su lado, ha dicho que «por suerte ya se ha descubierto en España que la despoblación es un problema», y ahora «ya hay muchos eventos» de este tipo tras «una gran catequesis».

«Las desigualdades son muy difíciles de resolver, especialmente la territorial», ha dicho Campo Vidal parafraseando el exprimer ministro de Canadá y profesor de Harvard, Michael Ignatieff.

Por suerte, ha dicho, «Eurocaja Rural vio que sin pueblos no hay futuro», razón por la cual considera que la segunda edición de ‘Empuéblate’ será un buen «termómetro» de lo que está ocurriendo en un momento «crucial», ya que se trata de un inicio de curso que terminará con elecciones en más de 8.100 municipios españoles y en once comunidades autónomas.

Para ello se ha diseñado un programa con «una visibilidad muy directa de las administraciones públicas», tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales, que son «absolutamente fundamentales» en su faceta de gobiernos provinciales.

También las empresas, grandes y pequeñas, tendrán protagonismo en la cita. En el caso de los más pequeños, habrá tres representantes de la región que «van a demostrar que es posible crear un sueño, ponerlo en práctica en un territorio rural y crear riqueza para un pueblo y para una comarca».

En la agenda se ha introducido también la presencia de grandes empresas, y Redeia –antigua Red Eléctrica Española– presentará a su director de Sostenibilidad, Antonio Calvo, quien hablará de cómo una gran entidad colabora para mantener el medio rural.

Indra será otra de las entidades que participarán en ‘Empuéblate’ para hablar de cómo se puede hacer sostenible el medio rural.

FONDOS PARA EL MEDIO RURAL

«Fondos hay muchos, capacidad para conseguirlos, poca», ha dicho Manuel Campo Vidal, quien ha reparado en que muchos ayuntamientos no tienen personal adecuado y suficiente para afrontar la burocracia europea para captar fondos y poder ejecutarlos. «O no se saben pedir, o se piden mal, o se piden a destiempo».

Por ello, se pone en marcha una mesa redonda con la eurodiputada Susana Solís; la diputada nacional ‘popular’ Milagros Marcos; la alcaldesa Cortes Buendía; y Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, para hablar de estos extremos.

Para concluir, Francés Boya, impulsor, entre otras cosas, de la Asociación de Pueblos con Pantanos, tendrá presencia en el foro; además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y María Ángeles Armisén, vicepresidenta de la Diputación de Palencia.

La entrada Eurocaja reedita 'Empuéblate' con casos empresariales de éxito en el medio rural y soluciones para pedir fondos UE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba