martes, 23 julio 2024

Estudiantes de tercer año de medicina de la UCLM realizan evaluación clínica en el Hospital Universitario de Toledo.

El Hospital Universitario de Toledo, perteneciente al SESCAM, ha sido escenario de la realización de la prueba práctica de competencias del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) que evalúa las habilidades de los 19 alumnos del tercer curso de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes realizan sus estudios en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Esta evaluación, llevada a cabo por primera vez en el centro hospitalario, consiste en situaciones simuladas que reproducen escenarios clínicos reales. Cada una de estas situaciones, llamadas estaciones, utiliza actores como pacientes, maniquíes o pruebas diagnósticas.

El examen se ha desarrollado en el área de consultas del servicio de Medicina Interna del Hospital de Toledo, con diez estaciones distintas que duran aproximadamente diez minutos cada una. Los alumnos deben diagnosticar y gestionar con éxito una situación clínica en cada estación. Este examen es rotatorio, lo que significa que todos los alumnos pasan por las diferentes estaciones al mismo tiempo.

Según el coordinador de la Unidad Docente del Grado de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Julio González Moraleja, esta prueba es crucial ya que representa el 15% de la calificación final de los alumnos y permite evaluar su competencia profesional.

Por otro lado, la doctora Vanesa Aguilar Galán, profesora Asociada de Habilidades Clínicas y Simulación, explica que las estaciones se seleccionaron en función de los contenidos del tercer curso, para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los alumnos frente a pacientes simulados.

La parte logística y organizativa de la prueba estuvo a cargo de la Unidad de Educación Médica de Toledo, bajo la dirección de la doctora Laura Melgar Sánchez, con la participación de unos 30 profesionales que desempeñaron diversos roles durante la evaluación.

En resumen, el ECOE en el Hospital Universitario de Toledo es una herramienta fundamental para evaluar las habilidades clínicas de los alumnos de Medicina y prepararlos para situaciones reales en su futura práctica médica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS