Estudiantes americanos conocen, Ama-Mazu, la última novela de Aurora Rey, en el IV Encuentro Cultural de la Academia Gema Pérez Pinto

Desde el año 2018, la Academia Gema Pérez Pinto de Puertollano, viene realizando anualmente encuentros culturales con estudiantes universitarios americanos, que se vieron interrumpidos por la pandemia y que, en este 2022, se han vuelto a retomar. Celebrándose el cuarto de ellos el pasado fin de semana, siendo una de sus actividades estrella la presentación de la novela Ama-Mazu de la escritora Aurora Rey Aragón.

Niños y adolescentes de Puertollano y localidades cercanas, —entre ellas Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarrubias e incluso algún alumno de Miguelturra—, han compartido una actividad pionera en la región, organizada por Academia Gema Pérez Pinto, consistente en una inmersión lingüística para niños de 6 a 14 años, dónde en las mañanas del fin de semana, se realizaron talleres simultáneos y rotativos para que todos los niños asistentes pudieran disfrutar de todas las actividades, en colaboración con el CEIP Mireia Belmonte.

Toda una oportunidad para practicar inglés, conocer otras culturas y divertirse. El colegio anfitrión, el CEIP Mireia Belmonte de Puertollano, un año más abrió sus puertas para realizar esta enriquecedora actividad y que, como recuerdo, entre los alumnos americanos y profesores de la academia y del centro, dejaron construido por sus propias manos un ‘Banco de la Amistad, para recordar los lazos que se `han creado con este tipo de iniciativas.

Para los estudiantes universitarios americanos de la Universidad de Saint Louis, ha sido una gran oportunidad para conocer un poco más nuestra ciudad, su historia, su música y su literatura, esta última de la mano de Aurora Rey Aragón, quien les presentó, el sábado por la tarde, su novela Ama-Mazu, editada por Ediciones C&G.

Todo un éxito, tanto de participación como de actividades, donde a lo largo del fin de semana los asistentes pudieron también disfrutar de la música escocesa de la mano de Hamish Binns, profesor de la Universidad de Saint Louis y músico profesional, acompañado de su inseparable gaita y de la música española a través de los guitarristas José Fernando de Gregorio y Francisco José Belenchon. El fin de semana finalizó con una gymkana.

Tras la gran acogida de esta actividad Academia Gema Pérez Pinto continuará organizando este tipo de actividades tan enriquecedoras para todos, donde se logra mejorar el bilingüismo de los aprendices. Cabe destacar la labor de la diseñadora gráfica Cristina Puentes y de Julio Puentes, según apunta la propia Gema “sin ellos todo no habría salido tan bien, siendo piezas indispensables en la actividad”.

Ama-Mazu

“Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”, una inquietante historia que nos hace viajar de Oriente a Occidente. Donde, la protagonista, a sus cinco años, quería ser capitana de un gran barco para recorrer el mundo y en la actualidad es una joven periodista que trabaja para la ONU en la lucha contra la trata. Una vieja ciudad que cambia de dueño con la llegada del milenio para renacer envuelta en luces de neón y casinos de juegos. Lujosos cruceros que recorren los puertos más exóticos. La ruta comercial más importante desde el siglo XVI, Macao-Portugal. «Ama-Mazu», un nombre con eco…, la tejedora de alfombras y el canto del erhu. Entre el azul y el blanco: una moneda en el aire que marcará sus destinos.

La novela ofrece, historias de amor inacabadas. Padres obligados a ocultar el nacimiento de sus hijos. Cartas que nunca llegaron a su destino. Superstición, odio, envidia. Ingredientes de un cóctel que se debe servir bien frío para una historia que no dejará a nadie indiferente.

Aurora Rey Aragón

Aurora Rey Aragón, nació en Ciudad Real en 1955.  Cursó sus estudios, incluido bachillerato, en Almodóvar del Campo. Posteriormente cursó cuatro años de decoración, en la Escuela de Artes de Ciudad Real, título que hizo valer en el taller de su padre, Pepe Rey.

Ha realizado numerosos trabajos de decoración en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real. Antepuso su vida familiar y condición de madre al trabajo, aunque sigue manteniendo vivo “el gusanillo” de la decoración. No en vano ha ejercido su oficio en viviendas particulares y en espacios públicos de diferentes municipios, como lo prueba la exitosa revitalización del Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, en donde sigue embarcada en la recuperación del patrimonio histórico y cultural y la rehabilitación de espacios públicos como la Plaza Mayor almodovareña.

Activa colaboradora, participante y voluntaria de la Parroquia, en cuyo periódico se ha encargado de las entrevistas durante 23 años. Es autora de los libros ‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’, publicado en 2015. «Con sabor a Almodóvar«, en 2018 y en el año 2019, publicó su exitosa novela «La niña que soñaba en azul«.

En el año 2022, por su dilatada trayectoria a favor de la cultura en general y del libro en particular, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en colaboración con el Grupo Oretania, la nombró primer Banco Literario de la localidad.

Academia Gema Pérez Pinto

Academia Gema Pérez Pinto lleva ya casi siete años abierta ofreciendo una alternativa a las típicas academias de idiomas. Además de ser centro homologado Cambridge, imparte clases de apoyo de todos los niveles. Dentro de su formación ofrece cursos específicos para empresas que le denominan formación empresarial a la carta.

El centro es además un rincón cultural por la gran variedad de actividades culturales que alberga, exposiciones de pintura, fotografía, escultura… y las temáticas inmersivas que hacen que sus alumnos y vecinos de la zona conozcan más sobre diversos temas.

Siempre acompañada de grandes artistas de todas partes del mundo, y su equipo, Gema no deja de sorprender con su metodología y sus buenos resultados.

La academia es especialista en atender alumnos con necesidades educativas especiales en el área de inglés.

Saint Louis University en Madrid

Hoy Saint Louis University en Madrid está ampliamente reconocido como un centro de educación internacional en España, comprometido con los ideales de servicio y liderazgo que alumnos, profesores y personal han defendido desde 1818, y que se estableció en la capital española en el año en 1967, como un programa permanente e independiente en unas instalaciones situadas entre la Universidad Complutense de Madrid y el centro de la ciudad. El programa de asignaturas generales de humanidades ofrecidas en Madrid atrajo a estudiantes españoles, y en una sola década la universidad acogió a cientos de estudiantes que cursaban los dos primeros años del grado en Madrid.

El éxito llevó a la universidad a construir un campus propiamente dicho. Adquirió los edificios que hoy se denominan Padre Rubio Hall y Padre Arrupe Hall, y en 1996 Saint Louis University ─ Madrid fue la primera universidad americana oficialmente reconocida por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, además de los alumnos extranjeros que realizan programas de intercambio y los alumnos de todo el mundo que comienzan sus estudios en Madrid, el campus de Madrid ofrece titulaciones homologables que reflejan su vocación internacional, incluyendo negocios internacionales, marketing, informática, comunicación, ciencias políticas, económicas, lengua inglesa y filología hispánica.

En 2011 la universidad amplió su campus en Madrid adquiriendo y renovando el edificio de San Ignacio Hall, añadiendo espacios para sus estudiantes y profesores (incluyendo un auditorio, una nueva biblioteca y una cafetería).

La entrada Estudiantes americanos conocen, Ama-Mazu, la última novela de Aurora Rey, en el IV Encuentro Cultural de la Academia Gema Pérez Pinto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio