Esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha para Mitigar los Efectos de las Lluvias.

3
minutos de tiempo de lectura

Toledo, 11 de febrero de 2026.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado a conocer las acciones que está llevando a cabo la Consejería para reducir los efectos negativos de las recientes lluvias en la región. En primer lugar, se ha activado un protocolo que permite considerar las solicitudes de la PAC (Política Agraria Común) bajo la causa de fuerza mayor debido a los daños causados por las precipitaciones.

Asimismo, el consejero ha informado que se están recogiendo informes de las distintas provincias para evaluar el alcance de los daños. “Estamos esperando más lluvias hoy, así que es necesario aguardar hasta que finalice este fenómeno para obtener una valoración precisa”, añadió.

Martínez Lizán destacó que el ministro Planas ha anunciado una movilización de ayudas para el sector agrícola. Además, el comisario Hansen planea visitar las zonas afectadas en toda España, con especial atención a Andalucía, que ha sufrido graves daños, y Castilla-La Mancha, donde las lluvias y posibles inundaciones derivadas del desbordamiento de ríos están causando estragos.

El consejero también subrayó la importancia de esperar unos días para evaluar completamente los daños antes de implementar medidas. En relación a los cultivos, el sector de la aceituna es el más afectado actualmente, dado que aún queda entre un 20 y un 30% de la cosecha por recolectar, lo que podría impactar negativamente en la producción de aceite y afectar a los agricultores.

Además, resaltó que los seguros agrarios pueden cubrir estos riesgos y que el gobierno regional está incentivando la contratación de este tipo de seguros, proporcionando apoyo económico para proteger los cultivos y compensar posibles pérdidas.

En cuanto a los cereales, el consejero advirtió que aún hay siembras pendientes, especialmente de leguminosas, y que la situación climatológica actual dificulta cumplir con los plazos habituales. Sin embargo, indicó que las lluvias pueden ser beneficiosas para otros cultivos que no han sufrido inundaciones, aunque habrá que seguir de cerca la evolución del clima y las labores agropecuarias necesarias.

Agradecimiento a Gracia Canales Duque

Finalmente, Martínez Lizán expresó su profundo agradecimiento a Gracia Canales Duque, quien ha sido viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, por su labor hasta el momento. También explicó que, de acuerdo con el decreto de estructura de la Consejería, las competencias en este aspecto pasan ahora a la Secretaría General.

La noticia sobre el trabajo del gobierno de Castilla-La Mancha para mitigar los daños por las lluvias fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha para Mitigar los Efectos de las Lluvias. - Noticias de Toledo