jueves, 23 mayo 2024

Escuela taurina de Toledo censurada en la matrícula de niños de 9 años

La Fundación Franz Weber ha denunciado hoy el incumplimiento por parte de la escuela taurina de Toledo, respaldada por la Diputación Provincial, de las dos recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en 2018 y 2023 en relación con la exposición de menores a la violencia hacia los animales.

Los ecologistas advierten de que esta escuela permite la inscripción de menores a partir de los 9 años, quienes pueden participar en tentaderos y clases prácticas donde se utilizan instrumentos cortopunzantes contra los animales, a partir de los 14 años según el reglamento taurino estatal, y en el que Castilla-La Mancha nunca ha presentado objeciones.

En estas actividades supuestamente formativas, los menores están expuestos a sufrir lesiones, heridas provocadas por las propias herramientas o el embiste de los erales, becerros o añojos utilizados como práctica.

Sin embargo, estas actividades solo atraen a una minoría entre la población de Toledo y provincia, ya que solamente una treintena de menores se matriculan en la escuela taurina cada año, lo que demuestra un claro desinterés por parte de los ciudadanos de integrar a sus hijos en el mundo taurino.

En la actualidad, la tauromaquia no brinda una opción profesional real ni digna, ya que se trata de una formación no reglada que carece del respaldo de instituciones educativas. Mientras tanto, hay numerosos programas de formación homologados en diferentes sectores que podrían ofrecer un empleo digno, en lugar de matar novillos o toros en las plazas.

A través de estas convocatorias, los «alumnos» presencian y participan en la creación de heridas en los bovinos, así como en comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y muerte violenta de los animales. Además, los ecologistas explican que las actividades van acompañadas de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que ocurre en la plaza, lo que los menores pueden asumir como algo normal y positivo, contribuyendo así a la banalización de la violencia contra los animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS