Entrega de 28 reconocimientos a la Iniciativa Social a proyectos y acciones que mejoran el bienestar en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha presidido hoy en Ocaña la séptima edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social con los que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, distingue a personas, profesionales, instituciones, empresas y entidades que contribuyen a mejorar la vida de las personas con sus proyectos y acciones en beneficio de los demás.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en sus palabras de bienvenida, ha reflexionado sobre el valor de la palabra “gracias”, de la que ha dicho “supone una entrega de reconocimiento de ida y vuelta que gratifica en ambas direcciones, tanto al que las da como al que las recibe”.

Por ello, se ha centrado en agradecer el trabajo que, desde todos los ámbitos, se hace por la región y sus primeras palabras han sido para dar las gracias a todas las personas que “a título individual, de forma anónima, entidades, empresas, instituciones habéis presentado más de 100 candidaturas para que pudiésemos elegir a los 28 reconocidos en esta tarde. Más de 100 iniciativas que contribuyen a que nuestra región sea cada vez más rica, más fuerte y que llegan al corazón de los ciudadanos”.

García Torijano también se ha dirigido a las entidades de todas las áreas de la acción social en Castilla-La Mancha por su “trabajo incansable” que, en estos últimos ocho años, ha sido “de reconstrucción, de curar heridas” y ha reiterado su agradecimiento por haber “capitaneado el barco de la inclusión, de la accesibilidad, de la integración, donde nos habéis hecho ver lo importante que es olvidarnos de quienes somos y recordar a quienes nos debemos”.

Un Teatro Lope de Vega de Ocaña abarrotado de público, hasta superar el medio millar de asistentes, ha sido testigo de la entrega de estos galardones, a la que ha asistido numerosos representantes públicos, entre ellos, el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como representantes del tejido social, militar y eclesiástico de la región.

A todos ellos les ha recordado que, desde el ámbito de la política “tenemos un deber y una responsabilidad” porque “si lo público es importante, lo político es imprescindible”; por ello ha aseverado que “no da igual quién esté al frente de estas responsabilidades, porque en nuestra capacidad de darnos a los demás, de centrarnos en los intereses comunes y no en los propios, en los de nuestros partidos, en los de nuestras entidades, es donde tendremos resultados en construir una sociedad mejor”.

Reconocimientos en siete categorías de acción por los colectivos más vulnerables

Este año se han incrementado el número de premios respecto a la anterior edición y se han ampliado las categorías en las que se engloban los reconocimientos otorgados. Así, de entre el centenar de candidaturas presentadas este año, el jurado ha fallado 22 reconocimientos a la Iniciativa Social y otros seis reconocimientos de carácter especial en siete categorías; Acción Social, Promoción del Tercer Sector, Voluntariado, Discapacidad, Infancia y Familia, Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía y Cooperación Internacional.

Así, en la categoría de ‘Acción Social’, los premiados han sido para el Centro de Atención Residencial “Casa Santa Lioba”, del Instituto Secular San Bonifacio; Asociación Proyecto Hombre; Asociación de integración sociolaboral “EntreTod@s”; Hotel ‘El Sueño del Infante’, gestionado por la Asociación AFAUS, y un Reconocimiento Especial para la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”.

En la terna de reconocimientos de promoción del ‘Tercer Sector’ se ha reconocido a Jesús Cano, vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano. También se ha valorado la aportación del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, Feciso, por su contribución al conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos, y la Fundación Eurocaja Rural, por contribuir al progreso socio-económico del medio rural y sus habitantes.

En el apartado de ‘Voluntariado’, dos nombres propios; Luis Perales Ramírez, por toda una vida dedicada a los promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, y José Luis Herreruela, presidente de ADA Azuqueca de Henares, por su contribución a la actividad asociativa en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Guadalajara. Además, la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la promoción del voluntariado entre sus estudiantes y la Asociación ‘A tu lado’, de Villarrubia de los Ojos también han sido reconocidos, junto con la mención especial a la Asociación “Más que una ilusión” por su proyecto “Regalando Sonrisas”.

En la categoría de reconocimientos en la atención a la ‘Discapacidad’, los galardones han sido para la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo, APANAS; la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido ADACE; el Ayuntamiento de Torrijos, la empresa ‘Panaderos Artesanos J.Sánchez’. Asimismo se han entregado tres reconocimientos especiales en esta categoría; para el Proyecto de danza inclusiva “Estamos a Tiempo”, para la asociación deportiva “Inclubsión” y para el parque temático “Puy Du Fou”.

En el apartado de ‘Atención a la Dependencia’, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAD Tarancón y el Teléfono contra la Soledad del Mayor, de la Asociación de Jubilados UDP, mientras que en ‘Infancia y Familia’, los reconocidos han sido la Asociación Proyecto Kieu; el Instituto de Educación Secundaria ‘La Cañuela’ y a título personal pero en representación de las familias acogedoras de Castilla-La Mancha, Eva María Atienzar.

Por último, en la categoría de ‘Cooperación Internacional’, a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Asuntos Iberoamericanos AIETI, y a la Asociación Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha.

Reconocimiento especial a las entidades de primera acogida en el conflicto de Ucrania

En el marco de la entrega de premios se ha realizado un reconocimiento especial a la respuesta que, desde Castilla-La Mancha, se ha dado a la crisis de Ucrania. Un reconocimiento que se ha otorgado a las seis entidades de primera acogida que trabajan con los refugiados y desplazados de este y otros conflictos.

Se trata de ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Guada Acoge, MPDL y Provivienda que forman parte también de la Comisión Regional De Respuesta Integral Para La Emergencia En Ucrania, CRRIEMU, siendo Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma que aún mantiene vigente la Comisión, con el objetivo de hacer un seguimiento periódico de la situación de los refugiados en la región.

La consejera ha asegurado que para hacer frente a esta situación sobrevenida “todos pusimos nuestro granito de arena para que aquellas personas que tenían que salir de su país, rotos de dolor, pudiesen sentirse acogidos en nuestra tierra”. Para ello, ha apuntado, “nos pusimos a trabajar con el convencimiento de que teníamos que hacerlo de forma coordinada entre instituciones y entidades”.

La gala ha finalizado con la tradicional foto de familia que se han realizado las autoridades y los premiados, tras una actuación de la compañía de danza inclusiva, también premiada en la gala por su espectáculo ‘Estamos a Tiempo’, que han animado la velada con fragmentos de esta representación, junto a dúo musical compuesto por Chiki Serrano y Lucía Santiago, que han puesto la banda sonora al evento con sus canciones.

La entrada Entrega de 28 reconocimientos a la Iniciativa Social a proyectos y acciones que mejoran el bienestar en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio