lunes, 20 mayo 2024

Encuentro europeo sobre salud mental y precariedad laboral se celebrará en Toledo durante la Presidencia Española de la UE

La próxima semana, la ciudad de Toledo será el centro de atención al acoger el evento «Salud mental y precariedad laboral. La gestión de los riesgos psicosociales», en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La noticia fue anunciada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la inauguración del curso «Trabajo y Ciudadanía: Homenaje a Umberto Romagnoli» en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en Toledo.

Durante los días 26 y 27 de este mes, representantes de los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, empresas, personas trabajadoras y organismos especializados en seguridad y salud en el trabajo se reunirán para abordar la prioridad de la salud mental y los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Esta prioridad está incluida en el Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo (2021-2027) y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023-2027).

El secretario de Estado destacó la importancia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la construcción del derecho al trabajo en España. Afirmó que la UCLM es una de las principales fuentes de inspiración para los acuerdos de diálogo social, la reforma laboral y otras políticas relacionadas con el empleo.

En el marco del curso «Trabajo y Ciudadanía: Homenaje a Umberto Romagnoli», dirigido a alumnos latinoamericanos, Pérez Rey hablará sobre la importancia del trabajo en las sociedades contemporáneas y la necesidad de mejorar las condiciones laborales para lograr sociedades pacíficas, justas y equilibradas.

El secretario de Estado resaltó las políticas de progreso del Ministerio de Trabajo, que han protegido a los trabajadores y trabajadoras, evitado los despidos y brindado estabilidad laboral. En contraposición, mencionó las políticas del Partido Popular que han condenado a los más humildes a vivir de manera injusta.

Asimismo, Pérez Rey expresó su apoyo a un amplio pacto social, económico y político para resolver los problemas de España y brindar progreso a través del gobierno.

En otro tema, la UCLM acoge un curso de Derecho del Trabajo dirigido a profesionales de América Latina, bajo el título «Trabajo y Ciudadanía», en homenaje a Umberto Romagnoli. El curso, que se desarrollará hasta el 19 de septiembre, está destinado a juristas, economistas, sociólogos, psicólogos y otros expertos en relaciones laborales. Participarán profesionales de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

El curso es organizado por el Área de Derecho del Trabajo de la UCLM en colaboración con su Fundación General, y cuenta con la participación de universidades italianas y la Universidad Complutense de Madrid, así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En resumen, Toledo será nuevamente el epicentro europeo al acoger un importante encuentro sobre la salud mental y la precariedad laboral, en el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Además, la UCLM celebra un curso sobre Derecho del Trabajo dirigido a profesionales latinoamericanos en homenaje a Umberto Romagnoli. Estos eventos demuestran la importancia de la Universidad y de las políticas laborales progresistas para lograr condiciones laborales justas y equilibradas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS