En análisis los resultados de la ‘Operación OPSON X’ desarrollada en Ciudad Real

Un encuentro para analizar y valorar los resultados de la ‘Operación OPSON X’ desarrollada el pasado mes de marzo en la provincia de Ciudad Real, ha sostenido, Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible con los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

‘Operación OPSON X’ contra el fraude económico

Esta ‘Operación OPSON X’ supuso la organización de un operativo con el objetivo de realizar actuaciones inspectoras conjuntas, y para lo que se constituyeron tres equipos de inspección polivalentes integrados por Inspectores de Consumo y Agentes del SEPRONA.

Ha estado dirigida a luchar contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico que de ello deriva, “protegiendo de esta forma la seguridad alimentaria y los derechos de las personas consumidoras de nuestra provincia”.

Inspección de los productos alimentarios

La ‘Operación OPSON X’ ha tenido su origen en la decisión de la Comisión Europea, que se viene ejecutando desde el año 2015, a fin de que por los estados miembros se realice un programa de inspección de los productos alimentarios, entre ellos, los comercializados bajo figuras de calidad, como son los acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP), a la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha dado a conocer que han sido 25 las actuaciones conjuntas realizadas en el marco de esta operación. Y en las que se ha venido inspeccionando establecimientos ubicados en varios municipios de la provincia. En los que han sido objeto de comprobación distintos productos alimenticios. Tales como vinos de diversas denominaciones de origen, queso manchego, berenjena de Almagro, azafrán de La Mancha. Así como miel de La Alcarria, pimentón de la Vera, alcachofas de Tudela, espárragos de Navarra. También ajo morado de Las Pedroñeras y jamón serrano.

Controlar que los productos cumplan las exigencias establecidas

Esto con el fin de controlar que los citados productos cumplan con las exigencias establecidas por la normativa de aplicación, muy especialmente las del Reglamento de la Unión Europea 1151/2012, que regula los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Entre las actuaciones realizadas, Marín ha destacado la detección de irregularidades en el etiquetado de uno de los productos, en la que se adoptó la medida cautelar de retirada del mercado y prohibición de comercialización del producto alimenticio.

Esta medida que fue posteriormente levantada por Resolución de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, tras la subsanación y acreditación posterior por parte de la empresa responsable del cumplimiento de las obligaciones normativas referentes a la información alimentaria a disposición de las personas consumidoras.

Controles de inspección de productos alimenticios

Estas actuaciones han tenido posteriormente su continuación con otros controles de inspección de productos alimenticios, aunque ya de manera independiente por cada administración. Así, por la Inspección de Consumo de la Delegación provincial de Ciudad Real se han realizado diferentes inspecciones en el ámbito del comercio electrónico (de venta online), con el fin de detectar posibles irregularidades que pueden producirse en distintas páginas web en las que se venden alimentos de calidad diferenciada.

Mientras que, por parte de los Agentes del SEPRONA, se han desarrollado otras actuaciones presenciales y diferentes registros en múltiples establecimientos.

El delegado de Desarrollo Sostenible y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones Félix Mateos-Aparicio, han hecho hincapié en la necesidad de seguir manteniendo en el futuro esta colaboración, valorando de forma muy positiva los resultados de la actuación conjunta desarrollada en el marco de la “Operación OPSON X”.

Que además forma parte de otras actuaciones de cooperación que se llevan habitualmente a cabo entre la Guardia Civil y la Administración Autonómica, y que como ha ocurrido con la reseñada operación, redunda en una mayor salvaguarda de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

La entrada En análisis los resultados de la ‘Operación OPSON X’ desarrollada en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba