Olías del Rey (Toledo), 19 de octubre de 2024.-
Elena Escobar, directora general de Producciones Agroalimentarias y Cooperativas, ha realizado una visita al obrador artesanal ‘San Telesforo’, una de las empresas que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mazapán de Toledo, con el fin de conocer cómo se preparan para el inicio de la campaña navideña.
El mazapán de Toledo destaca como el único producto amparado por una figura de calidad en esta categoría. Escobar subrayó: “Estamos ante un mazapán de calidad excepcional, que no se puede comparar con otros productos similares, y es el único reconocido por la Comisión Europea con esta figura de calidad”.
Este dulce se elabora únicamente con dos ingredientes: almendra y azúcar. “El mazapán de Toledo lleva al menos un 50 por ciento de almendra de altísima calidad, lo que lo convierte en un producto muy valorado entre los consumidores”, comentó la directora general, quien instó a los habitantes de Castilla-La Mancha a incluir el mazapán de la IGP de Toledo en sus mesas durante las festividades, asegurando que es lo mejor que se puede ofrecer a nuestros seres queridos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue promoviendo las figuras de calidad bajo la marca de garantía Campo y Alma. Para 2025, se destinarán 2,5 millones de euros a su promoción, lo que incluye mayor participación en ferias nacionales e internacionales, así como campañas publicitarias en medios de comunicación y en espacios públicos de grandes ciudades, además de actividades en puntos de venta directa para el consumidor.
Impulso a las Mujeres Rurales
‘San Telesforo’ es la confitería más antigua de Toledo, con una trayectoria que se remonta a 1806. Seis generaciones han dirigido la empresa, llegando a las actuales propietarias, las hermanas Mari Ángeles y Patricia Junquera, quienes han llevado a la confitería a su máximo esplendor, como destacó Escobar.
En el marco de la celebración de la Semana del Día de las Mujeres Rurales, la directora general elogió el papel de las mujeres al frente de empresas y cooperativas agroalimentarias en la región, citando como ejemplo a las hermanas Junquera, responsables de ‘San Telesforo’.
La planta laboral de ‘San Telesforo’ está compuesta por 30 personas durante todo el año, cifra que se incrementa en alrededor de 15 durante la campaña navideña, de las cuales el 78 por ciento son mujeres.
Desde la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales en 2019, la presencia femenina en el sector agroalimentario ha ido en aumento, siendo este sector esencial para la economía de Castilla-La Mancha.
Esta información sobre las empresas de la IGP Mazapán de Toledo y su preparación para la Campaña de Navidad fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.








