lunes, 30 diciembre 2024

Empresas de CLM fomentan la transición energética en Toledo para disminuir la huella de carbono en eventos sobre energías renovables.

Toledo fue el anfitrión este miércoles de la jornada titulada ‘Energía para el cambio. Ahorro energético y descarbonización empresarial. Ruta hacia un futuro sostenible y competitividad organizacional en Castilla-La Mancha’, un evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Naturgy. Esta iniciativa, dirigida a los empresarios de la región, tiene como objetivo fomentar la transición hacia un modelo que priorice el uso de energías renovables y reduzca la huella de carbono.

Nicolás Rodríguez Cuellar, presidente de APD en Castilla-La Mancha, enfatizó que la meta del encuentro es educar a los empresarios sobre la descarbonización, las tendencias actuales y el marco legislativo que está guiando este sector. Cuéllar señaló que Europa ha marcado una trayectoria que busca “distanciarse de China y Estados Unidos”, enfocándose en una política energética que “salvaguarde el planeta” mediante la disminución de la huella de carbono y las emisiones de CO2. Ante este reto, las empresas requieren apoyo tanto de la administración como de compañías y socios que les ayuden a incorporar energías sostenibles en sus operaciones.

Respecto a la reciente solicitud del presidente regional, Emiliano García-Page, para incrementar la capacidad de suministro de energía renovable en Castilla-La Mancha, Cuéllar aseguró que se encuentran trabajando en este objetivo y en contacto con las distribuidoras. Afirmó que están logrando avances positivos en proyectos orientados a aumentar la capacidad en polígonos industriales de manera significativa.

Lola Golmayo, directora de Ventas de la Zona Centro-Sur de la comercializadora industrial de Grupo Naturgy, destacó que el propósito de la jornada es intercambiar experiencias y buenas prácticas en tecnología y energía que impulsen la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Golmayo subrayó la fuerte representación del sector industrial en la región, especialmente en la industria alimentaria, la cual está comprometida con la innovación y la tecnología.

Naturgy está desarrollando varios proyectos en Castilla-La Mancha centrados en la transición energética, incluyendo una iniciativa sobre biogás. Golmayo explicó que esta nueva línea de trabajo, enfocada en los gases renovables, busca aprovechar residuos agrícolas y ganaderos, lo que podría contribuir significativamente a la economía circular.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, también estuvo presente y resaltó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo esfuerzos importantes para convertirse en una región “autosuficiente en materia energética”. Con un plan estratégico orientado al año 2030, ya se han instalado más de 12.900 megavatios de energía. No obstante, enfatizó que esto no es suficiente y que pronto se presentará un Plan de Biometanización que facilitará la producción de biogás y biometano, crucial para que las empresas puedan avanzar en su descarbonización. Gómez destacó la relevancia de contar con aproximadamente 15,7 millones de toneladas de materia orgánica que se pueden valorizar y transformar en energía aprovechable para las empresas de la región.

La noticia original sobre el evento puede consultarse en el sitio web de Diario de Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS