Empresas de Castilla-La Mancha Podrán Participar en la Primera Edición del Programa Europa +Cerca en la Región

3
minutos de tiempo de lectura

Este año, hasta diez empresas de Castilla-La Mancha podrán aprovechar el Programa ‘Europa +Cerca’, que se implementa por primera vez en esta comunidad autónoma gracias a la colaboración entre la Cámara de Comercio de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Feda y el Gobierno regional. La presentación de esta iniciativa se llevó a cabo el jueves, con la participación de figuras destacadas como el director general de Empresas, Javier Rosell; el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría; la vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la UCLM, Ángela González, y el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, Iván Torres.

Este programa, que ya ha alcanzado su sexta edición en otras comunidades, tiene como finalidad preparar a las pequeñas y medianas empresas para participar en proyectos financiados con fondos europeos. Está dirigido a aquellas empresas y entidades que están desarrollando propuestas de financiación para ayudas de I+D+I, que requieren socios para formar consorcios, o que tienen proyectos innovadores de carácter internacional.

El programa incluirá un viaje a Bruselas, previsto del 19 al 22 de mayo, donde se ofrecerán charlas formativas, visitas a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Embajada de España, además de reuniones bilaterales con empresas belgas con el objetivo de promover la creación de consorcios. Para facilitar la participación, la Dirección General de Empresas proporcionará ayudas para cubrir los gastos de desplazamiento, con la convocatoria de las ayudas que se anunciará en breve.

Adicionalmente, la UCLM llevará a cabo jornadas sobre ayudas europeas en todas sus provincias para informar sobre las convocatorias disponibles. Estas jornadas comenzarán el 5 de febrero en Toledo y se extenderán a Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete destacó la relevancia de este programa, considerándolo una «magnífica oportunidad» para las empresas que buscan avanzar en innovación y internacionalización, así como la posibilidad de generar sinergias con otras organizaciones.

El director general de Empresas del Gobierno regional mostró su entusiasmo por esta iniciativa, enfatizando su novedad y la necesidad de programas que incentiven la exportación en la región. La Junta destinará 14.000 euros a esta iniciativa través del Instituto de Promoción Exterior, subrayando la importancia de respaldar a las empresas para fortalecer el tejido exportador de Castilla-La Mancha.

La noticia sobre Empresas de C-LM Podrán Acceder Al Programa Europa +Cerca En Su Primera Edición En La Región fue originalmente publicada en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Empresas de Castilla-La Mancha Podrán Participar en la Primera Edición del Programa Europa +Cerca en la Región - Noticias de Toledo