Empresas de Castilla-La Mancha experimentan caída en la facturación en comparación con el crecimiento a nivel nacional durante el primer trimestre.

2
minutos de tiempo de lectura

Durante un desayuno empresarial organizado por Globalcaja en Albacete, Margarita Delgado, la gobernadora en funciones del Banco de España, compartió datos económicos que revelan los desafíos que enfrenta Castilla-La Mancha en comparación con la coyuntura nacional. Delgado señaló un descenso en la facturación y el empleo de las empresas de la región durante el primer trimestre de 2024, contrastando con el crecimiento observado a nivel nacional.

A pesar de ser la novena región menos poblada del país, con 2.100.000 habitantes (el 4,3% de la población española), Castilla-La Mancha ha logrado superar su Producto Interior Bruto por encima de los niveles anteriores a la crisis de la burbuja inmobiliaria. Ocupa el noveno lugar en contribución al PIB español, con un 3,5%. Delgado afirmó: «Desde el año 2000 es la tercera región que mejor se ha comportado».

Sin embargo, a pesar de estos indicadores positivos, el PIB per cápita de Castilla-La Mancha sigue siendo casi un 20% inferior al promedio español y es el cuarto más bajo del país. Además, existen disparidades significativas entre provincias, con Toledo registrando un PIB per cápita un 20,3% más bajo que el de Cuenca.

La estructura económica de la región se caracteriza por un sector agrario que representa un 8,3% en comparación con el 2,6% de la media nacional, y una industria que alcanza el 21,2%, frente al 17,4% en España en general.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha es del 15%, 2,7 puntos por encima de la media nacional. Además, la tasa de temporalidad en el sector privado supera la media, con un 7,7% registrado en el último trimestre de 2023.

En términos de inflación, Delgado señaló que esta ha aumentado más en la región durante 2022 y 2023. Sin embargo, los salarios del convenio están creciendo a un ritmo ligeramente inferior al nacional en 2024, lo que puede afectar la capacidad adquisitiva de los trabajadores en Castilla-La Mancha.

La noticia sobre el descenso en la facturación de las empresas de Castilla-La Mancha durante el primer trimestre en comparación con el crecimiento nacional se puede encontrar en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Empresas de Castilla-La Mancha experimentan caída en la facturación en comparación con el crecimiento a nivel nacional durante el primer trimestre. - Noticias de Toledo