El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebró su último pleno en Madrid el 20 de junio, donde Elena Guijarro, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), fue nombrada vicepresidenta segunda de la institución. Este cargo constituye una incorporación importante al Equipo de Gobierno del CSCAE, relevando a Moisés Castro, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, quien concluyó su mandato.
Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, resaltó las notables competencias y extensa trayectoria profesional de Guijarro, así como su amplio conocimiento de la red colegial y su relevante participación como consejera. Según Vall-llossera, “Su labor contribuirá a mantener y reforzar las líneas estratégicas definidas por la mesa del pleno para la defensa de la profesión y de la Arquitectura».
Por su parte, Elena Guijarro expresó que el nombramiento es «un honor» y lo percibe como un reconocimiento a la labor desarrollada desde el COACM en los últimos cinco años. Destacó que uno de los objetivos clave de su junta de gobierno ha sido dar mayor visibilidad al Colegio, y considera que se ha logrado impulsar dinamismo tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha. «Hoy, nuestros arquitectos están aportando sus ideas y energía a la profesión a nivel nacional», afirmó Guijarro.
La influencia de los arquitectos castellano-manchegos en el CSCAE es notable, ocupando cargos en casi todas las juntas directivas de agrupaciones, comisiones y grupos de trabajo del Consejo. Guijarro subrayó que están consiguiendo la merecida posición de sus miembros, participando activamente con administraciones e instituciones.
Elena Guijarro también elogió el trabajo del CSCAE y sus esfuerzos en favor de los Colegios y la profesión, destacando el entusiasmo y búsqueda constante de consenso tanto de la actual presidenta, Marta Vall-llossera, como de su predecesor, Lluís Comerón. Desde su nueva posición, Guijarro se ha propuesto transmitir la labor del CSCAE a los colegios y colegiados, calificando esta tarea como «lo más difícil de conseguir» pero clave para fortalecer la profesión.
El CSCAE, fundado el 13 de junio de 1931, agrupa a todos los Colegios de Arquitectos de España con el objetivo de defender los intereses comunes de la profesión y los valores de la Arquitectura y el Urbanismo. Además, es el órgano que representa a los Colegios y a la profesión ante diferentes corporaciones públicas y privadas, así como ante organismos internacionales.