El Yacimiento Arqueológico de Guarrazar recogerá el Premio Hispania Nostra en el Museo Sefardí de manos de la reina Sofía

El yacimiento arqueológico de Guarrazar, gestionado mediante convenio público-privado entre el Ayuntamiento de Guadamur y la empresa Actividades Arqueológicas S. L., fue premiado en 2020 por Hispania Nostra en la categoría de “Conservación de Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”

La asociación Hispania Nostra entrega mañana martes, a las 18,00 horas en el Museo Sefardí, los galardones a todos los distinguidos por los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra concedidos a España y por los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. El acto de entrega de los diplomas se celebrará bajo la presidencia de la reina Sofía.

Los méritos tenidos en cuenta por Hispania Nostra – asociación sin ánimo de lucro española declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España- para otorgar su premio al yacimiento de Guarrazar se centraron en el trabajo realizado en la recuperación de un yacimiento que se puede considerar excepcional dentro de la época que comprende el reino visigodo de Toledo y que se encontraba totalmente abandonado.

También valoraron las características del Proyecto, ya que además de las excavaciones encaminadas al descubrimiento, conservación, estudio y difusión de los hallazgos arqueológicos, se ha realizado un esfuerzo de adecuación del espacio para que se pueda cumplir uno de los objetivos principales del proyecto, la puesta a disposición de la sociedad de ese patrimonio.

No olvidó apreciar el jurado de estos galardones los criterios de accesibilidad y sostenibilidad económica y medioambiental que han tenido en cuenta la ‘accesibilidad cultural’ para que todas las personas que visiten el yacimiento puedan recibir y comprender la información dispuesta para su transmisión. Todas las visitas son guiadas con explicaciones adaptadas a los niveles culturales o de edad.

El director de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, recogerán el galardón con la satisfacción de quien lo considera «un espaldarazo al futuro desarrollo del Proyecto» y, también, «un reconocimiento a todas las personas que, de una manera u otra, han apoyado este trabajo a lo largo de estos años».

La entrada El Yacimiento Arqueológico de Guarrazar recogerá el Premio Hispania Nostra en el Museo Sefardí de manos de la reina Sofía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio